Cartel de la ruta en Aguaviva
Cartel de la ruta en Aguaviva
Cartel de la ruta en Aguaviva

-Nota de prensa-

La plataforma vecinal “el Bergantes no se toca”, junto con la Asociación de Amigos del Río y los Espacios Naturales y el Centro de Estudios Ambientales ITACA de Andorra, organizan una excursión guiada por la ribera del río Bergantes para el próximo domingo 25 de mayo. La salida tiene el afán de dar a conocer los valores naturales, paisajísticos y culturales del río y su entorno, y por ello la caminata se irá deteniendo en diferentes enclaves para atender las explicaciones de expertos en la materia. Asimismo, “el Bergantes no se toca” explicará las características del proyecto del embalse de Aguaviva y las consecuencias que acarrearía su construcción sobre un espacio protegido y catalogado como LIC (Lugar de Interés Comunitario). La excursión servirá también para conmemorar el Día Europeo de la Red Natura, en la que está incluido todo el cauce del Bergantes.

La ruta, lineal y de unos 6 kilómetros de longitud, comenzará sobre las 10 de la mañana en el paraje de “la Catalina”, ubicación escogida por la Confederación Hidrográfica del Ebro para construir la presa, y se dirigirá aguas arriba hasta la zona del Camping Dos Rocas, por lo que todo el territorio visitado quedaría anegado si se construyera el embalse. Al finalizar el recorrido tendrá lugar una comida de alforja.

Las inscripciones para la excursión tienen un coste de 1,50€, incluyen seguro de accidente deportivo, café y pastas tras la comida, y se pueden realizar de manera presencial en el Ayuntamiento de Aguaviva, o a distancia enviando un correo con los datos personales (nombre y apellidos, DNI) a la dirección electrónica elbergantesnosetoca@gmail.com y haciendo el ingreso de la cantidad estipulada en el número de cuenta 3080-0020-84-2264244019 de Caja Rural. La fecha tope de inscripción es el jueves 22 de mayo.
Se recomienda el uso de calzado y ropa deportiva, sandalias para cruzar el río, así como portar líquido y provisiones suficientes para almuerzo y comida. Toda la información está disponible en el blog de la plataforma, elbergantesnosetoca.blogspot.com.