Ares del Maestrat

Cuando alguien escucha Castellón, lo primero que le viene a la cabeza es playa, sol, festivales… Pero la provincia de Castellón es mucho más que eso y el Alt Maestrat Human Land es el mejor ejemplo.

Catí, Culla, Benassal y Ares ofrecen al visitante multitud de actividades diferentes al turismo de sol y playa que embelesan durante todo el año a aquellos que las realizan.
Si nos gusta el deporte y desatar adrenalina, ya sea solos, con familia o amigos, podemos optar por realizar cualquiera de las rutas que se ofrecen desde los ayuntamientos. Éstas están pensadas para unir los puntos de interés de las localidades por lo que, además de pasar un buen rato haciendo deporte, también llegaremos a conocer un pedazo más de la historia de la provincia. Los diferentes senderos y PRs están señalizados e indican si son aptos para su realización a pie, en bicicleta o incluso a caballo. Sea como sea, todos son perfectos para desconectar de la rutina y disfrutar del verde y hermoso paisaje de Alt Maestrat Human Land.

La ruta del Barranc dels Molins en Ares del Maestrat, con los antiguos molinos harineros, una vuelta por el Paraje Natural del Rivet de Benassal, un paseo por el Paraje Natural del Rio Molinell llegando a la legendaria Carrasca o un viaje diferente por el entorno de l’Avellà son solo algunos de los recorridos naturales que podemos realizar.

También podemos optar por hacer una ruta gastronómica. El interior castellonense es muy conocido por sus manjares y productos de temporada. Así, en Catí, Culla, Ares y Benassal se pueden degustar grandes platos con frutos secos como la avellana o la almendra, diferentes estilos de guisos típicos como el ‘tombet’ y manjares con trufa, tanto la de verano como la de invierno. Y es que, además de los productos que se preparan durante todo el año como los quesos blandos y las cuajadas, Alt Maestrat Human Land y los ayuntamientos de los municipios organizan jornadas gastronómicas específicas para dar a conocer sus manjares. Sin ir más lejos, durante el mes de octubre Benassal ha llevado a cabo el Mes de la Avellana en el que vecinos y visitantes han podido disfrutar de menús creados especialmente para la ocasión y adquirir productos con la avellana entre sus ingredientes.

-Escapadas según la época del año
Un detalle muy importante y que hace tan especial al territorio de Alt Maestrat Human Land es que sus paisajes cambian mucho en función de cuando los visitemos. Por ello, no debemos perder la oportunidad de conocer los hermosos paisajes tanto en verano como en invierno. Y es que, ahora que estamos llegando ya a la época de frío, Benassal, Ares, Catí y Culla se envuelven a veces bajo un espeso manto blanco que las hace todo un espectáculo para la vista. Además, aunque siempre con mucho cuidado, podemos aprovechar la nieve para pasar un rato divertido, hacer fotografías y crear curiosos muñecos con zanahoria en la nariz y sombrero de copa.

-Puntos de información
Para saber exactamente qué actividades se van a realizar en los días del año en los que queremos hacer nuestra visita podemos contactar directamente con las oficinas de turismo de cualquiera de los cuatro municipios (Catí, Culla, Benassal o Ares), visitar la web www.altmaestrat.es o navegar por las redes sociales oficiales de los ayuntamientos y oficinas de turismo.