36 millones en ayudas para el sector agrario en Aragón
36 millones en ayudas para el sector agrario en Aragón

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad publica anticipadamente siete convocatorias de líneas de apoyo al sector agroalimentario y al medio rural aragonés, con efectos de anualidad de solicitud 2018, por un montante de 36 millones de euros en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.


La convocatoria más destacada se refiere a la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones. Se trata de la tercera convocatoria publicada en esta legislatura, con una dotación en este caso de 20 millones de euros

Por otro lado, el BOA publica la convocatoria de apoyo a actividades de formación profesional no reglada y adquisición de competencias. Podrán ser beneficiarios de las subvenciones contempladas en esta orden las personas jurídicas y las entidades asociativas de los sectores agrario, silvícola, agroalimentario y agroambiental que puedan prestar servicios de formación y que reúnan determinados requisitos contemplados en la convocatoria. La dotación es de 500.000 euros y el plazo de solicitud de un mes a partir de la publicación.

La tercera convocatoria hace referencia al apoyo a la realización de actividades de transferencia de conocimiento al sector. Los potenciales beneficiarios son personas jurídicas y entidades asociativas de los sectores agroalimentario, forestal y medioambiental que reúnan determinados requisitos previstos en la convocatoria. El montante que se convoca asciende a 430.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes será también de un mes a partir de la fecha de publicación.

En cuanto al apoyo a las razas autóctonas de ganadería extensiva, los potenciales beneficiarios son organizaciones o asociaciones de criadores de animales de estas razas. La dotación prevista asciende a 200.000 euros.
Una quinta ayuda se destina al fomento de la cooperación para la creación de grupos y redes en el ámbito de la sanidad vegetal y el control integrado de plagas. Los beneficiarios son agrupaciones o asociaciones de productores con personalidad jurídica propia, que estén acreditados en el ámbito descrito. La dotación prevista asciende a 800.000 €.

Grupos LEADER
Finalmente, hacer referencia a las dos convocatorias que se publicaron el pasado mes de noviembre en el marco del apoyo a los grupos de acción local LEADER, cuyo objetivo es la diversificación económica del medio rural y la generación de empleo y fijación de población en estas amplias zonas de nuestra geografía. La primera convocatoria, publicada el pasado 6 de noviembre, contaba con 12 millones de euros para el desarrollo de las estrategias planteadas por los grupos de acción local, atendiendo a las inversiones de particulares que fomenten la referida diversificación económica y la generación de empleo. La segunda convocatoria, dotada con otros 2 millones de euros, persigue el desarrollo de las actividades de explotación y animación económica y empresarial que efectúan los propios grupos de acción local.