Teruel celebra el Día Mundial de Higiene de Manos

301
PUBLICITAT

Siguiendo el lema “Aceleramos la acción entre tod@s”, el Sector Sanitario Teruel ha realizado sesiones prácticas de desinfección de manos

Una correcta técnica de lavado previene infecciones y evita la diseminación de gérmenes

Hoy 5 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Higiene de Manos en el marco de la campaña “Salva vidas. Límpiate las manos”, una iniciativa de carácter permanente creada por la Organización Mundial de la Salud para apoyar la higiene de manos como estrategia para disminuir las infecciones transmisibles y enfermedades contagiosas.

Siguiendo el lema de este año “Aceleramos la acción entre tod@s”, durante toda la semana se han realizado diferentes actividades en el Sector Sanitario Teruel, organizadas por el grupo de trabajo de Atención Comunitaria con los profesionales de Teruel Centro, Teruel Ensanche y el Hospital Obispo Polanco.

Además de sesiones prácticas recordando la técnica de higiene de manos, se han organizado talleres de desinfección de manos con un gel hidroalcohólico que incorpora partículas luminiscentes que permiten reconocer de manera visual, mediante una lámpara de luz ultravioleta, las zonas incorrectamente desinfectadas. Una actividad que también se ha realizado con pacientes y en la que los alumnos en prácticas del Grado de Enfermería han colaborado informando del proceso para la limpieza e invitando a revisar a través de la lámpara si la técnica se ha realizado adecuadamente o han quedado zonas sin limpiar.

La desinfección de manos con geles hidroalcohólicos ayuda a prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas, incluyendo covid-19. Sin embargo, se estima que el 89% de la población deja algún área incorrectamente desinfectada en sus manos tras la aplicación del gel, lo que puede suponer un riesgo de proliferación de patógenos y otras bacterias.

La OMS invita tanto a los profesionales, como a las personas que acceden a los centros sanitarios, a unirse a esta campaña y garantizar que la higiene de las manos se realice como medida prioritaria para prevenir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y evitar la diseminación de microorganismos multirresistentes.

La higiene de las manos es indiscutiblemente la medida más eficaz y sencilla para el control de las infecciones.

Colaboración con las comunidades autónomas

El Programa de Higiene de Manos del SNS lleva trabajando la estrategia de la OMS desde el año 2005, junto con las comunidades autónomas, y ha sido el eje vertebrador de las mejoras estructurales en muchos centros sanitarios, mediante la disponibilidad de productos de base alcohólica en el punto de atención, así como de la formación a los profesionales en la prevención de las infecciones.

El Programa de Higiene de Manos busca avanzar en esta mejora continua de resultados y priorizar la higiene de manos en los objetivos de seguridad de los centros