El PSOE de Teruel ha presentado una iniciativa que se debatirá tanto en el pleno de la Diputación de Teruel (DPT) como en las Cortes de Aragón, con el objetivo de crear una red de “masías vivas” en la provincia. El objetivo es la elaboración de un plan director que permita facilitar el acceso a fondos públicos destinados a cubrir las necesidades básicas de estas viviendas aisladas: instalación de redes de agua potable, energía eléctrica o sistemas de autoconsumo, saneamiento y depuración, acceso a internet y cobertura móvil, así como la digitalización de servicios.
Con esta propuesta, los socialistas turolenses defienden la igualdad de derechos de las personas que desean mantener un modo de vida milenario. Apostar por el hábitat disperso, subrayan, no es un capricho en muchas zonas, sino la respuesta a una realidad geográfica y socioeconómica que, además, aporta beneficios importantes en cuanto a la custodia del territorio.
“Queremos poner el foco en las masías, que creemos son las grandes olvidadas”, ha declarado el portavoz del PSOE en la DPT, Pedro Polo, quien ha defendido la necesidad de una “política transversal” que las apoye y valore. “Queremos hacerlo desde la Diputación porque creemos que es la institución idónea para dinamizar esta red, conectar a las masías, fomentar el trabajo conjunto entre ellas y, lideradas por la institución, crear sinergias y una catarsis que permita aprovechar todas las ayudas y políticas específicas de las distintas administraciones”, ha añadido.
Para dar soporte a esta red de masías vivas, el Grupo Socialista plantea que la Diputación elabore un plan director. Polo ha recordado que ya existe un trabajo previo: el Atlas Geográfico de Aragón, donde se recogen las masías existentes. Ahora, el objetivo es identificar aquellas que están habitadas o que poseen un patrimonio especialmente destacado, bien por su antigüedad, por estar fortificadas o por su valor en el medio natural.
“Es necesario sacar del olvido a quienes ya están en estas viviendas y a quienes desean ir a vivir a ellas”, ha subrayado Polo, quien también ha destacado su potencial como solución habitacional ante el grave problema de acceso a la vivienda, así como para el desarrollo de nuevos modelos de negocio más allá de los tradicionales usos agrícolas y ganaderos.
Asimismo, el portavoz socialista ha remarcado que más allá de las políticas estratégicas, la Diputación tiene una “obligación” directa con los accesos a estas masías. “Es competencia de la DPT mantener los caminos o carreteras que conducen hasta ellas, e incluirlos en los planes de vialidad invernal o de mantenimiento”, ha apuntado.
La propuesta nace del propio territorio, concretamente de la localidad de Mirambel, donde actualmente hay cuatro masías habitadas. Su alcaldesa y diputada en las Cortes de Aragón, Mari Carmen Soler, ha destacado el valor de estos espacios y de sus habitantes como “custodios del territorio”. Según ha explicado, son los primeros en detectar incendios y suponen, en muchos casos, “una calle larga de nuestros pueblos”.
Soler ha anunciado también la presentación de iniciativas en las Cortes de Aragón para reclamar partidas económicas o ventajas competitivas —de forma directa o a través de los ayuntamientos— para la rehabilitación de caminos y la mejora de servicios esenciales.
Además, ha hecho hincapié en la necesidad de ayudas destinadas a la conservación del patrimonio. En el Maestrazgo existen 13 masías fortificadas, algunas de ellas declaradas Bien de Interés Cultural (BIC). “Se debe atender tanto a nuestro patrimonio material como al inmaterial: la cultura masovera, la forma en la que vivían nuestros antepasados, es parte de nuestra historia”, ha reivindicado.
En cuanto a esta cultura inmaterial, Soler ha mencionado estudios ya realizados por investigadoras como Sonia Sánchez y Beatriz Martínez, y ha destacado una partida de 13.000 euros destinada a proyectos de salvaguarda cultural en la Comarca del Maestrazgo, financiada por una subvención del Ministerio de Cultura y Deporte. “Estos estudios contribuyen a conservar el patrimonio, y queremos que el Gobierno de Aragón también se implique en la investigación de la cultura masovera”, ha indicado.
La propuesta del PSOE incluye, además, la creación de una línea específica de ayudas económicas y de asistencia técnica. Los socialistas abogan por soluciones transversales que permitan una discriminación positiva hacia quienes viven o desean establecerse en un hábitat disperso. También se reclama el reconocimiento del valor histórico, cultural y territorial de estas construcciones, así como el compromiso para colaborar activamente en la actualización y mantenimiento del Atlas Aragonés de Masías y en el impulso de campañas de sensibilización, difusión y puesta en valor de este patrimonio.