¡TE APARTAS O TE APARTO!

216
PUBLICITAT

Continúan avanzando los trámites administrativos del Cluster Maestrazgo al igual que una apisonadora en su campo de trabajo, olvidando las afecciones a los habitantes del territorio, nuestra forma de vida y nuestras actividades. La contestación de Forestalia no da respuesta a las alegaciones formuladas por Mosqueruela, el único ayuntamiento incluido en el Cluster y que ha presentado alegaciones frente a la solicitud de autorización administrativa previa de dicho proyecto.

Hay que puntualizar que sobre Mosqueruela se proyectan 44 aerogeneradores más las afecciones por proximidad de las plantas fotovoltaicas y 15 aerogeneradores de Puertomingalvo… mucho mayor impacto que los polémicos proyectos sobre el Matarraña, que suman 46 aerogeneradores.

Las alegaciones que el ayuntamiento presentó se basan en la minimización de impacto sobre las actividades de sus vecinos y la preocupación sobre el cumplimiento de las normas que nos rigen, entre ellas el PGOU. Después de leer y releer la contestación de la empresa promotora, no nos cabe la menor duda de que no hay ninguna intención de cumplir con las normas municipales, las que cada vecino debemos cumplir o sí o sí. Entre sus respuestas se intuye esa política que están impulsando este tipo de especuladores, o te apartas o te aparto!! Es lo que se puede leer entre líneas ante la demanda más que justificada de estudiar y valorar las afecciones a la ganadería extensiva, que ni se tuvo en cuenta al redactar el proyecto. Ni a las canteras de piedra caliza, sector muy importante en Mosqueruela. Ni siquiera a la prohibición expresa incluida en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre las captaciones de agua y que se responde que “se pondrán en contacto previamente al inicio de las obras con el Ayuntamiento correspondiente para coordinarse y solventar las necesidades que resulten oportunas”, vamos , pedrada!! Y p’alante!!. Todas las respuestas recibidas siguen este guion.

Si con esta actitud no vamos viendo las orejas de lo que se asoma por el horizonte, no lo veremos nunca. Desde nuestra posición, como concejales de Teruel Existe, seremos siempre coherentes en la férrea defensa del territorio y de sus habitantes, sobre todo, frente a especuladores sin escrúpulos. No compartimos aquella máxima de Viento Alto “si hay que destruir se destruye” o “asumimos el impacto”. Tenemos en herencia un patrimonio socio-cultural, histórico y natural valiosísimo, por ello consideramos que esta invasión externa, no es el futuro de nuestra sierra, que simplemente es un gran negocio para estas empresas y que para ellos sólo somos “no-personas” en nuestra tierra, en un territorio libre y dispuesto para vaciar de paisanaje y llenar sus propios bolsillos.

Que no se olvide el papel que están jugando el resto de administraciones, facilitadoras de esta burbuja especuladora y que no han sido garantes de los derechos que tenemos los habitantes del territorio.

El resto de ayuntamientos afectados por el Cluster ni siquiera han presentado alegaciones, suponemos que el hecho de ser partidarios de este tipo de proyectos,  les hace olvidar a sus propios vecinos y por tanto no analizan todas y cada una de las consecuencias, tampoco las negativas, que las hay… que pregunten en los pueblos que tienen aerogeneradores a ver como les va.

Concejales de Teruel Existe, Maestrazgo y Mosqueruela