Petición al Parlamento Europeo de la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel

92
Logotipo de la Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel
PUBLICITAT

La Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel ha presentado una   Petición al Parlamento Europeo usando una herramienta que la Comunidad Europea pone a disposición de todos los ciudadanos comunitarios para poder solicitar una intervención y el amparo de la misma, cuando se trata de infracciones o supuestas malas prácticas que afectan a las normas y directivas aprobadas por todos los Estados miembros.

Ante la falta de respuesta del Ministerio para la Transición ecológica y Reto demográfico en las alegaciones presentadas a varios proyectos tramitado por el mismo y en concreto al Cluster Maestrazgo y ante la aprobación de  las autorizaciones de construcción, que se consideran contrarias al derecho comunitario, la Plataforma se ha visto en la obligación y el deber de recurrir a las instituciones europeas.

El primer aspecto que se somete a la consideración del Parlamento Europeo es la práctica habitual del Ministerio de acumular los proyectos de cara a la Declaración de Impacto ambiental y realizarlo sin un Evaluación Ambiental Estratégica que sería imprescindible según la Directiva 2011/92 EU. Esto se ha hecho con el Cluster Maestrazgo, Matarranya, Begües y otros proyectos en el Estado Español.

También es contrario a esta misma directiva postergar las evaluaciones de los efectos significativos  de un proyecto fuera del procedimiento de evaluación e incluso después de su aprobación. Es el caso de un buen número de estudios de aves, de los estudios arqueológicos, de las afecciones a la salud, del ruido y molestias de los aerogeneradores para las poblaciones cercanas, de los estudios geotécnicos, de las compensaciones por las afecciones al paisaje. En estos y otros casos se propone que se deberían presentar o hacer a posteriori, cuando el cumplimiento de la Directiva es que el proyecto sea completo y tenga en cuenta todos los aspectos fundamentales, como son los que se han citado.

La segunda Directiva que se incumple es la de Habitats, ya que al no existir una zonificación vinculante de implantación de las renovables y una ordenación del territorio, ha facilitado que se ocupen espacios de la Red Natura 2000 y limítrofes, zonas de especial conservación y espacios singulares. Esto supone una degradación de la Red que se creó en la Unión Europea para conservar la biodiversidad y preservar los valores naturales, siendo dañada en sus objetivos fundamentales y por lo que el Parlamento Europeo debería actuar en su defensa.

La tercera Directiva es la que afecta a la conservación de las aves, pues el propio proyecto del Cluster Maestrazgo reconoce el impacto sobre las mismas, sobre todo a especies protegidas como el Alimoche, Quebrantahuesos, Águila perdicera y real, la alondra ricotí y un largo listado de hasta 12 especies diferentes, pero la empresa minimiza la afección calificándola de moderada, mientras una organización tan poco sospechosa de poner trabas a las renovables, como SEO BIRD LIFE la califica de severa y debería ser considerada Critica para estas aves.

Todas estas razones, expuestas de forma muy resumida y abreviada, han llevado a la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel a plantear al Parlamento Europeo que aclaren las dudas y resuelvan sobre el proceder del Estado Español en materia de aprobación de proyectos de renovables en cuanto  la aplicación de las Directivas de protección ambietal. Se pide al Parlamento que tome posición en este asunto y hagan cumplir a las autoridades nacionales la obligaciones asumidas al formar parte de la Unión, y también que inste a la Comiisión Europea a llevar a cabo una investigación sobre los hechos denunciados, procediendo a una paralización de los proyectos, si lo consideran conveniente antes que se produzcan daños mayores y aplicando el principio de precaución.

Además de la vía judicial abierta en la justicia Española, con la presentación de un Contencioso Administrativo, se recurre al Parlamento Europeo para que haga cumplir sus propias Directivas, con la única intención de preservar el Maestrazgo y otras zonas de la provincia de Teruel, de Aragón y del Estado Español.

Plataforma a favor de los paisajes de Teruel