La XXVII Cicloturista Sierra de Gúdar se disputará el próximo 3 de junio

278
PUBLICITAT

La competición ofrece dos recorridos, uno de 150 kilómetros y otro de 95 kilómetros, que partirán de Alcalá de la Selva y terminarán en la estación de esquí Aramón Valdelinares

Como novedad, los participantes que se hayan inscrito antes del 15 de mayo recibirán un maillot conmemorativo de esta edición

La XVII Cicloturista Sierra de Gúdar se disputará el próximo 3 de junio con dos recorridos, uno de 150 kilómetros y otro de 95 kilómetros, que partirán de Alcalá de la Selva y terminarán en la estación de esquí Aramón Valdelinares. Esta prueba deportiva es la segunda más antigua de Aragón, tras la Quebrantahuesos, y ofrece a los participantes la posibilidad de disfrutar de una competición por algunos de los parajes más destacados de esta sierra. Como novedad, los corredores que se hayan inscrito antes del 15 de mayo conseguirán un maillot conmemorativo y, el resto, una camiseta de recuerdo de esta edición. 

“Promocionar el deporte supone, como siempre repetimos, promocionar el turismo, la economía y los valores vinculados con el mismo”, ha destacado el diputado de Deportes, José Luis López, este martes, en la presentación del evento ante los medios de comunicación, junto con el vicepresidente de Comarca Gúdar-Javalambre, Hugo Arquímedes Ríos; la alcaldesa de Alcalá de la Selva, Amparo Atienza: y dos miembros del Club Ciclista Teruel, entidad organizadora de la prueba, Tomás Cañete y Manolo Sanz. 

El diputado también ha subrayado “todo el esfuerzo desinteresado que se hace desde el Club Ciclista Teruel y desde los municipios por los que transcurren las carreras” para organizar año tras año esta competición. “Deseo que sea un éxito, al igual que en otras ediciones”, ha concluido. 

Ríos ha señalado que esta carrera “consolida todavía más toda la oferta que hay, entre la Comarca Gúdar-Javalambre y la zona que toca con el Maestrazgo, para los ciclistas que quieran realizar tanto pruebas como entrenamientos en altura”
Por su parte, la alcaldesa de Alcalá de la Selva ha indicado que, desde hace dos meses, en el municipio “hay un goteo de corredores que vienen ya a prepararse para la prueba”. Atienza ha recalcado que aunque esta cita deportiva se celebra “15 días antes de la Quebrantahuesos, no tienen nada que ver la una con la otra ya que en ésta el esfuerzo que se necesita de los corredores es máximo y es, por eso, por lo que gusta”

Además, tal y como ha resaltado Tomás Cañete, “la filosofía es que sea una cicloturista de cicloturismo, es decir, que sea una prueba organizada para que la gente disfrute y se sienta a gusto”. En ese sentido, el organizador ha destacado los aspectos más valorados por los participantes, aparte de los recorridos, son el “ambiente familiar y la atmósfera que se crea el día de antes en pueblo”

Manolo Sanz ha añadido que el objetivo principal de esta carrera ya se ha cumplido: “Ya hemos conseguido dar a conocer el territorio, en este caso, la Comarca Gúdar-Javalambre. Ahora estamos más enfocados en que el ciclista se sienta a gusto de la ruta” y en continuar mejorando la prueba, ha dicho. 

Sobre la prueba

Los dos recorridos de la competición comparten un primer tramo común que recorre los municipios de Allepuz, Villarroya de los Pinares, Fortanete, Gúdar y Alcalá de la Selva. En el caso del circuito corto, desde Alcalá de la Selva, los corredores ascenderán directamente a la estación de esquí de Aramón Valdelinares y, en el del largo, continuarán por Cedrillas, El Castellar, Cabra de Mora y Virgen de la Vega para terminar en la meta. Además, cada recorrido contará con un desnivel acumulado diferente, siendo de 3.000 metros el del largo y de 2.063 metros el del corto. 

Los organizadores comenzarán a recibir a los participantes el viernes 2 de junio, a partir de las 18:00 horas, en el restaurante Corella de Alcalá de la Selva. Se realizará una bienvenida a los corredores con una degustación de productos turolenses y se comenzarán a repartir los primeros dorsales hasta las 22:00 horas, pudiéndose recoger también a primera hora del día siguiente.

La salida neutralizada de la prueba tendrá lugar en la Calle Hispanoamérica de Alcalá de la Selva, a las 8:00 horas, y la salida lanzada será en el Alto de Gúdar, en el km 3,2, a las 8:12 horas, con llegada del primer corredor a la estación de esquí Aramón Valdelinares, sobre las 12:56 horas. La entrega de premios será a las 15:00 horas y el evento se dará por concluido a las 17:00 horas. 

Se establecen premios en las dos rutas para los ganadores absolutos, en categoría masculina y femenina, segundos y terceros clasificados, así como premios por categorías de edad. Además, se otorgará el Premio de la Montaña al corredor de la prueba larga que más puntos consiga en los puertos de montaña de Villarroya, Fortanete, San Rafael y la estación de esquí.