El movimiento ciudadano busca informar a la sociedad danesa de la agresión ambiental que causará en el Maestrazgo, uno de los últimos espacios naturales vírgenes de Europa
Una delegación del movimiento ciudadano Teruel Existe se manifestará este 22 de noviembre en Copenhague, delante de la sede del fondo inversor CIP (Copenhage Infrastructures Partners) para protestar por el megaproyecto ‘Clúster Maestrazgo’ que quiere instalar 20 parques eólicos y 2 fotovoltaicos que destruirían este espacio natural de la provincia turolense.
El diputado de las Cortes de Aragón por Teruel Existe Tomás Guitarte viaja también con esta delegación, que espera entrevistarse con representantes de CIP, quienes han aceptado el encuentro, aunque aún no han fijado la hora de la reunión. El motivo de la protesta es concienciar a la sociedad danesa de la agresión medioambiental que va a cometer uno de sus principales fondos de inversión en territorio español.
Precisamente, la comarca del Maestrazgo, en Teruel, es uno de los espacios más vírgenes y menos afectados por la intervención humana de Europa. Con esta manifestación quieren denunciar que CIP compró los derechos del proyecto ‘Clúster Maestrazgo’, cuya construcción está por iniciar, sin conocer ni reflexionar sobre los impactos ambientales y sociales que tiene; incluyendo una desaprobación generalizada de las comunidades locales.
El proyecto, que encuentra actualmente recurrido ante los tribunales administrativos, ocupa más de 1.000 hectáreas y se talarán cientos de miles de árboles para instalar molinos de viento y líneas eléctricas. Los integrantes de Teruel Existe piden al CIP que reconsidere sus acciones, ya que pueden destruir uno de los espacios naturales más apreciados de España.