Restauración del lienzo de la iglesia de Tronchón

El taller de restauración de La Fundación Blasco de Alagón, ubicado en Morella,  ha finalizado la restauración del lienzo del “Cristo abrazando a San Bernardo”, de la iglesia parroquial de Tronchón (Teruel). Se trata de una obra de autor desconocido, fechada en el siglo XVIII. La obra restaurada ha sido entregada al párroco de la iglesia de Tronchón y a los vecinos del pueblo.

La obra presentaba un deficiente estado de conservación, debido a varios factores. Por una parte el aspecto físico al que se veía sometido la obra, ya que soportaba un elevado grado de humedad. En cuanto a la factura la obra presentaba una escasa capa de preparación. Según apuntan desde el equipo de restauración “tenía una escasa capa de preparación, con lo que la policromía se desprendía con facilidad de la tela”. Además, este lienzo fue recortado por uno de sus extremos y adecuado a otro marco para ser colocado en otra ubicación, pero sin bastidor. Por este motivo la policromía “sufría continuos movimientos de la tela provocados por los cambios termohigrométricos”, según ha definido el equipo de la Fundación Blasco de Alagón que ha añadido que “tantos habían sido estos cambios que en algunas zonas la tela se había encogido, con la consiguiente pérdida de pintura y preparación”.
Por la pérdida de elasticidad de la obra y la poca preparación el equipo de restauración ha trabajado en la realización de un entretelado para poder asegurar la conservación de la policromía.
Así mismo han apuntado que “también tenía una capa considerable de barniz oxidado que no permitía apreciar los colores originales de la obra y al mismo tiempo por su grosor creaba una tensión superficial tal que provocaba que la película pictórica se desprendiese del soporte al mínimo cambio”.
El trabajo de restauración ha sido laborioso y delicado.