Foro mujeres progresistas Ejea

– Las ayudas, que se eliminaron por el anterior Ejecutivo en 2012, están destinadas a favorecer la consecución de una igualdad real entre mujeres y hombres

– La consejera ha hecho este anuncio en un encuentro con el Foro de Mujeres Progresistas de Ejea

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha anunciado que “en breve” saldrá publicada en el Boletín oficial de Aragón la convocatoria de las subvenciones para asociaciones de mujeres, unas ayudas que ha recuperado este año el Gobierno de Aragón y que fueron eliminadas por el anterior Ejecutivo en 2012.

Broto ha hecho estas declaraciones en el transcurso de su visita a Ejea de los Caballeros, donde ha compartido un encuentro con la asociación Foro de Mujeres Progresistas de Ejea. Allí, ha estado acompañada por la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, y por la alcaldesa de la localidad, Teresa Ladrero.

“Creo que es una buena noticia la recuperación de estas ayudas, ya que las asociaciones de mujeres tienen un papel muy importante sobre todo en el medio rural”, ha asegurado la consejera.

Broto ha destacado que estas asociaciones, pese a los recortes, han seguido trabajando, muchas veces gracias al apoyo que les han bridado los ayuntamientos, como es el caso del Consistorio ejeano, ha añadido.

“En el medio rural, las asociaciones de mujeres son fundamentales por las actividades de todo tipo que organizan y que permiten sensibilizar sobre la igualdad entre hombres y mujeres y sobre la erradicación de la violencia de género.

Ha hecho referencia también la consejera al éxito de la campaña contra las agresiones sexuales puesta en marcha por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), el de Juventud (IAJ) y la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincia a la que se han adherido numerosos municipios aragoneses, permitiendo que el mensaje llegue a todo el territorio de la Comunidad.

Las ayudas

Las subvenciones cuya convocatoria saldrá en breve están destinadas al tejido asociativo que trabaja en materia de igualdad y contra la violencia de género. El pasado 1 de agosto se publicaron en el BOA las bases de las mismas y cuentan con una partida de 80.000 euros.

El objetivo de las mismas es impulsar, apoyar y potenciar el trabajo que realizan las asociaciones de mujeres a favor de la igualdad y por la prevención y erradicación de la violencia de género.

Las ayudas son para proyectos destinados a la consecución de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en diversos ámbitos: ciencia, investigación, empleo, conciliación, acceso a la información, nuevas tecnologías, cultura…

Pueden solicitarlas asociaciones o federaciones de mujeres, asociaciones mixtas en cuyos estatutos conste la existencia de una sección o área de mujeres o contemplen expresamente entre sus objetivos la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres.