La trashumancia llega a la Iglesuela con 12 razones para venir al Maestrazgo

La Comarca del Maestrazgo y el Ayuntamiento de La Iglesuela del Cid pondrán en valor este mes de mayo y el próximo mes de junio la práctica tradicional de la trashumancia de ovejas y vacas. Así las cosas, el día 25 habrá un recorrido desde el Losar, en Vilafranca, hasta el Mas de Altaba en Cantavieja. A su paso por La Iglesuela del Cid se podrá disfrutar y fotografiar el paso de cientos de ovejas de Gonzalo Altaba.

El sábado 1 de junio en La Iglesuela se celebrará una intensa jornada dedicada a reivindicar el ganado trashumante. Así, a las 12h habrá una exhibición de perros pastores. Por la tarde, a las 16.30h José Luis Castán hablará en el Ayuntamiento sobre “La trashumancia y las vías pecuarias en Teruel y Maestrazgo. Una visión desde la historia”. Seguidamente, se celebrará una mesa redonda en la que participarán varios pastores trashumantes, el historiador José Luis Castán y Herminio Sánchez, ganadero, alcalde y diputado del PSOE en el Congreso por Teruel. La jornada acabará a las 19.30h con un homenaje a todos los pastores trashumantes que pasan por La Iglesuela del Cid con sus rebaños y reses.

Por otro lado, el sábado siguiente, el día 8, las vacas avileñas de Hermanos Martorell Gargallo irán desde el Losar hasta Fortanete pasando por el puente medieval de La Puebla de San Miguel y La Iglesuela del Cid. Todo un espectáculo digno de ser vivido y fotografiado.

Todos aquellos que quieran participar en las actividades del paso de ganado trashumante de los días 25 y 8 pueden ponerse en contacto con la Comarca del Maestrazgo en el 964 185 242 (extensión 2) o correo electrónico a turismo@comarcamaestrazgo.org.

VA SER NOTÍCIA A DIADIA