El Eco Rallye Renomar de la Comunitat Valenciana 2022 ha finalizado hoy tras tres días de competición

114

Hoy a la una del mediodía ha finalizado la novena edición del Eco Rallye Renomar de la Comunitat Valenciana tras tres días de competición en los que se han recorrido casi 440 kilómetros y se han visitado cerca de 40 municipios de toda la geografía castellonense. 

Desde primera hora de la mañana los vehículos híbridos e híbridos enchufables han ido abandonando el parque cerrado para dirigirse a los repostajes finales que han determinado los índices de consumo durante la prueba. Paralelamente los modelos eléctricos han finalizado la recarga obligatoria que ha resuelto el gasto energético.

Tras estas mediciones por parte de la organización, los equipos participantes se han desplazado hasta el Grao de Castellón para poder disfrutar de un showcooking impartido por Miguel Barrera. El chef del Restaurante Cal Paradis, galardonado con una estrella Michelin, ha elaborado diferentes platos que han permitido a los equipos nacionales e internacionales conocer de primera mano la gastronomía castellonense. Una vez finalizada esta actividad, todos ellos se han dirigido al Hotel Luz para celebrar la Ceremonia de Premios, que inicialmente estaba prevista que se ubicara en la Plaza de España de la capital de La Plana pero que a causa de la lluvia se ha tenido que emplazar en este lugar.

En el aspecto deportivo, Eneko Conde y Lukas Sergnese (Kia Soul) se han alzado con el primer puesto en el certamen internacional al imponerse a los checos Michal Žďárský y Jakub Nabelek (Hyundai Kona EV), que han sido segundos. El trío ganador lo ha completado la pareja formada por los asturianos Carla Álvarez y Daniel Remón (Hyudai Kona EV), que subían por primera vez a un podio de esta disciplina.

En la categoría de eléctricos del Campeonato de España de Energías Alternativas han sido los castellonenses José Manuel Pérez Aicart y Javier Herrera (Hyundai Kona EV) los que se han alzado con el primer puesto, por delante de Álvarez y Remón y Conde y Sergense, que finalmente han sido terceros. 

En lo que se refiere a los vehículos híbridos enchufables, Santiago Sánchez y Francisco Javier Ortega (Toyota RAV4 Plug-in) han sido los primeros clasificados seguidos de los vigentes campeones de esta categoría, Hugo Velasco y Celso Roces (Suzuki Across). El tercer puesto ha recaído en la pareja formada por los locales Alejandro Esteban y Víctor Martín a bordo de un Mercedes CLA 250e. 

Por su parte, el expiloto mundialista Luís Climent (Lexus UX 250h) se ha impuesto, junto al pluricampeón de la Comunitat Valenciana de rallyes, Víctor Buades, entre los híbridos por delante de Francisco Castro y Núria Martínez, también al volante de un Lexus UX 250h. Ambas parejas, inscritas por bp España, han participado con el objetivo de convertir su eficiencia en kilos de comida que serán donados de manera íntegra al Banco de Alimentos de Castellón en una iniciativa solidaria denominada Eco Rallye bp Solidario. Han completado el podio en esta categoría los castellonenses Óscar Donet y Ana Caballer (Toyota CH-R).

El Trofeo Renomar para el mejor equipo regularista en el tramo programado durante la primera jornada de la prueba, en el que se recorrieron los parques eólicos que la compañía valenciana posee en la comarca de Els Ports, ha sido finalmente para la pareja formada por los castellonenses Lucas Pérez y Miguel Ángel Casado (Hyundai Kona EV).

En lo que respecta al tramo TR-Plus, ha recaído en José Ignacio Marcos y Alfonso Oiarbide (Renault Zoe) en la categoría de eléctricos; en Hugo Velasco y Celso Roces (Suzuki Across) en la de híbridos enchufables; y en Toni y Aday Luján (Renault Arkana) en la de híbridos.

Finalmente, el Trofeo Francisco Blanch, que la organización del certamen ha otorgado en memoria del que fuera el primer secretario del Eco Rallye de la Comunitat Valenciana, ha sido en esta ocasión para el equipo formado por Carlos Sergnese y Joseba Rodríguez (MG ZV EV).

La entrega de premios ha corrido a cargo del consejero delegado de Renomar, Juan Antonio Suárez; del director de activos de Renomar, Eloy Tantos; del responsable de desarrollo de negocio de Circutor, Pere Soria; del responsable de marketing de la Federación Española de Automovilismo, José María Fortuño; del concejal de Movilidad Sostenible del Ajuntament de Castelló, Jorge Ribes; y del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Onda, José Vicente Iserte. 

Esta novena edición del Eco Rallye Renomar de la Comunitat Valenciana, que ha inaugurado el Campeonato de España de Energías Alternativas y la FIA ecoRally Cup, ha contado con el mayor número de pilotos especialistas inscritos hasta la fecha. Durante tres días, los más de 40 equipos participantes han recorrido cerca de 40 municipios entre los que ha destacado Morella, que acogió la salida de la primera etapa, y Oropesa y Onda, que se han convertido en ciudades satélite al acoger ayer diferentes controles horarios de la competición. 

Kia Automoción Cano, el Ayuntamiento de Castellón, la Diputación Provincial, la Generalitat Valenciana y Renomar encabezan la lista de patrocinadores principales del Eco Rallye Renomar de la Comunitat Valenciana 2022, en la que también figuran otras empresas e instituciones como Acciona Energía, bp España, myRecarga, Circutor, Mahle, El Corte Inglés, el Patronat d’Esports de Castellón, el Ayuntamiento de Oropesa, el Ayuntamiento de Morella o el Ayuntamiento de Onda.