Cantavieja consolida y refuerza la subasta nacional de ganado vacuno en la 111 edición de su feria

187
Cantavieja consolida y refuerza la subasta nacional de ganado vacuno en la 111 edición de su feria


-La pandemia y la crisis del sector no impiden la 27 edición de un evento que busca mejorar la calidad y genética de las explotaciones

-La exposición de ganado recupera el público con las limitaciones obvias de aforo

-Cantavieja, domingo 19 de septiembre de 2021 
Ni las pandemias ni las guerras pueden con la Feria de Cantavieja. La localidad, cabecera del Alto Maestrazgo, ha celebrado una nueva edición de la subasta nacional de ganado vacuno, que, de este modo, ha llegado a su 27 edición en lo que es la 111 edición de la Feria de Cantavieja. La esencia de la feria se mantiene así con la apuesta por la mejora de la calidad y la pureza genética de las vacas y sementales que pastan en las montañas.

En la subasta de ganado vacuno se han sacado a plica razas puras con carta genealógica. Ejemplares de raza Pirenaica, Fleckvieh, Charolais, Limousin, Blonda de Aquitania y Parda de Montaña.

Con el apoyo del Ayuntamiento y la Comarca del Maestrazgo se ha fomentado la compra con ayudas de hasta el 25% para ejemplares de entre 8 y 24 meses, con un porcentaje de hasta el 25% del precio de arranque en la subasta. La ayuda máxima por macho ha sido de 720€ y la ayuda máxima por hembra de 500€.

Si el año pasado, por la pandemia, únicamente se pudo contar con los invitados que iban a participar en la subasta; este año ha vuelto a abrir al público el recinto ferial donde se exponía el ganado selecto.

La subasta nacional ha contado con la presencia del alcalde de Cantavieja y vicepresidente de la comarca del Maestrazgo, Ricardo Altabás, los diputados autonómicos Joaquín Juste y Mari Carmen Soler, esta última también alcaldesa de Mirambel y el delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Benito Ros. Itziar Garitanoha sido la encargada de efectuar la subasta.

El alcalde de Cantavieja, Ricardo Altabás, ha destacado que “pese a los dos años difíciles que estamos viviendo hemos sido capaces de afianzar la subasta nacional de ganado vacuno, que es una de las esencias de la feria, ya que demuestra nuestro compromiso con la mejora de la ganadería en nuestro territorio. El sector lo está pasando mal por la crisis de precios y los problemas para vender el producto, pero creemos que la ganadería extensiva de montaña debe seguir siendo uno de los puntales de Cantavieja y el Maestrazgo. Es de agradecer el compromiso de los ganaderos y también su apuesta por la mejora genética y la calidad del producto que ofrecen. La muestra es que se ha vendido todo lo subastado”. Altabás ha incidido en que el Ayuntamiento de Cantavieja y la Comarca del Maestrazgo han sido las instituciones que, aportando fondos económicos, han hecho posible la subasta nacional.

En total se han expuesto 55 animales, de los que 35 han salido a subasta. Todos se han vendido. Entre los expuestos hay dos sementales y el resto son terneras.

Mantener viva la memoria de las masías

Con motivo de la subasta y la feria, y aprovechando el vínculo entre la feria y las masías, el Ayuntamiento de Cantavieja ha inaugurado la exposición Masías de Cantavieja. En la Plaza Cristo Rey se pueden ver imágenes y paneles de gran formato sobre las más de 100 masías del término municipal. Repartidas en las partidas de La Solana, la Vega, el Barranco y la Umbría, representan la esencia de lo que es Cantavieja. La actividad ganadera vinculada a los núcleos aislados de población sirve para explicar la historia de Cantavieja y su evento ferial. La exposición se mantendrá en la plaza durante los próximos meses para que vecinos y visitantes conozcan la realidad masovera y se sumerjan en su propia historia, para muchos desconocida u olvidada. Las fotografías de la muestra son obra del aficionado Jesús Ángel Gómez. En el acto de inauguración, además de las autoridades presentes en la inauguración de la feria también ha estado presente la técnico de Patrimonio de la Comarca del Maestrazgo, Sonia Sánchez.