Campaña de juguetes no sexistas del Gobierno de Aragón

629
PUBLICITAT

Nota de prensa del Gobierno de Aragón

campana_juguetes_2018

Las personas adultas, debemos fomentar el desarrollo de la igualdad desde la infancia, debemos promover el uso de juegos y juguetes no sexistas que favorezcan la igualdad de género, debemos REGALAR IGUALDAD.

Llega la época del año en la que elegimos los regalos ideales para nuestras hijas e hijos. Generalmente la decisión es difícil, pues la oferta juguetera es gigantesca, el marketing agobiante y las exigencias de niñas y niños cada vez más altas. Al entrar en cualquier juguetería la separación de géneros es radical, los pasillos están divididos en rosa para las niñas y azul para los niños. La sección de niños está llena de colores sólidos e implica energía, audacia, competencia; mientras que la sección de niñas es de colores suaves y transmite belleza, dulzura, cuidados y domesticidad. Por eso, no nos sorprendemos cuando un niño rechaza un juguete de características femeninas alegando que es de chicas. Los juguetes sexistas reproducen el estereotipo de sociedad patriarcal, machista, en la que las mujeres limpian, cuidan bebés, y se tienen que mantener bellas a toda costa, limitando su potencial para abarcar otras tareas… mientras que los hombres construyen, inventan y luchan, ajenos a las tareas del hogar, construyendo así seres competitivos e individualistas.

Los juguetes son las herramientas que nos llevan a experimentar, explorar, aprender, socializar y crear, además potencian la imaginación y enseñan valores. Al elegirlos, no debemos dejarnos guiar por las etiquetas chico chica, ante todo no olvidemos que los juguetes son referentes de la infancia y al plantear diferencias por géneros, continuamos construyendo desigualdades.

  • Elijo juegos y juguetes no sexistas.
  • No diferencio entre juguetes de niños y juguetes de niñas, el juego es libre y espontáneo.
  • Yo elijo los colores, no ellos a mí. Evito el rosa-niña y el azul-niño porque sé que es una etiqueta social que limita la creatividad.
  • Escucho a los niños y niñas en sus gustos, pero yo decido porque soy yo quien educo, y sé que la publicidad muestra valores que no quiero que aprendan.
  • Busco juegos y juguetes en los que se nombren y estén presentes niños y niñas.