La propuesta de presupuesto de la Diputación de Teruel (DPT) para el próximo ejercicio no incluye la ayuda destinada al transporte de purines, una partida que en años anteriores ascendía a 100.000 euros. La Comarca del Maestrazgo, uno de los territorios con mayor número de usuarios de este servicio, ha trasladado su preocupación por el posible impacto de esta decisión en las explotaciones ganaderas de la zona.
Alertados por los diputados provinciales, el presidente de la Comarca del Maestrazgo y alcalde de La Iglesuela del Cid, Fernando Safont, y la diputada en las Cortes de Aragón y alcaldesa de Mirambel, Mari Carmen Soler, se han reunido con la responsable de la empresa que presta el servicio en la comarca, Susana Allué, con el fin de analizar las consecuencias que tendría la eliminación de esta partida, habitual en los presupuestos de anteriores legislaturas.
Desde la Comarca del Maestrazgo se ha explicado que en los dos últimos años se ha ajustado el precio del servicio para equilibrar su gestión económica. En la actualidad se benefician del transporte de purines más de 30 explotaciones ganaderas de seis municipios del territorio. La institución comarcal advierte de que la supresión de la ayuda podría afectar a la continuidad del servicio y a su coste para los usuarios.
Asimismo, han señalado la ausencia de apoyo por parte del Gobierno de Aragón para la adquisición de nuevo equipamiento que permita mejorar la gestión y el traslado de purines desde zonas vulnerables a otras no vulnerables.
El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón ha anunciado la presentación de una iniciativa para solicitar la colaboración del Ejecutivo autonómico en la financiación y sostenibilidad de este servicio, que consideran relevante para comarcas como el Maestrazgo, el Matarraña, el Jiloca o Andorra–Sierra de Arcos, así como para las políticas vinculadas al medio rural y la despoblación.




