Los días 19 y 20 de mayo Villarroya de los Pinares se convertirá en un espacio artístico fruto del trabajo en el aula y la convivencia entre los alumnos del grado en Bellas Artes del Campus de Teruel y los vecinos de la localidad, especialmente los alumnos del Colegio de Villarroya y la Asociación Cultural Amigos del Centro de Interpretación de la Orden de San Juan.

El fin de semana de encuentro artístico bajo el título: “15 destinos y un punto de encuentro” se desarrollará en torno al Camino de los Pilones de Villarroya que será el nexo común de las intervenciones. El camino, los caminos o el viaje serán el contenido de fondo de las obras presentadas, convirtiendo a Villarroya en un punto de llegada, acogedor y creativo. El encuentro sirve también de homenaje al artista Blasco Ferrer con obra en el Museo de Molinos y cuyo viaje forzado al exilio contribuyó a su fama internacional.

En 2016, en el marco de las Jornadas de Creatividad en el Medio Rural organizadas por la Comarca del Maestrazgo, se contó con la participación de las profesoras del Grado en Bellas Artes Carmen Martínez y Rocío Garriga y los alumnos de la asignatura que imparte Garriga bajo el título: Arte, entorno y espacio público. En aquella ocasión las intervenciones artísticas se ubicaron en el espacio urbano de Cantavieja, gracias a la colaboración del ayuntamiento.
Dado el éxito de esa primera vez, se pensó en itinerar el proyecto, esta vez en Villarroya de los Pinares, pero con un carácter más ambicioso.

En esta ocasión los alumnos del Grado en Bellas Artes tendrán un contacto más directo con la localidad y contarán con el apoyo y participación de los vecinos, ayuntamiento, asociación cultural Amigos del Centro para la instalación de las obras y acompañamiento los dos días que dure la convivencia en la localidad. También la escuela se sumará al recorrido artístico, instalando el proyecto desarrollado por los alumnos del colegio y sus profesoras Pilar Barea y Teresa Galo. Por último, se ha sumado el grupo de investigación, Usos del Arte.

El sábado por la mañana los alumnos de Bellas Artes desarrollarán un taller plurisensorial donde se pondrá en práctica el trabajo de la asignatura impartida por Rocío Garriga. Todo el mundo está invitado a participar en las acciones programadas para hacer sentir de otro modo y experimentar más intensamente todo lo que nos rodea.

El sábado por la tarde, en un café tertulia organizado por la Asociación de Amigos del Centro de Interpretación de la Orden de San Juan, los alumnos presentarán sus intervenciones artísticas, para entre todos los asistentes colaborar en el montaje.

La Comarca del Maestrazgo está muy interesada en continuar promoviendo acciones en los pueblos para que este territorio se perciba como un lugar de acción e inspiración en los jóvenes creadores. Se espera que este proyecto pueda repetir su itinerancia en otros pueblos de la comarca.