SEMANA CULTURAL LA IGLESUELA DEL CID (2)

– Desde hoy y hasta el 5 de agosto se han programado gran cantidad de actividades

La Iglesuela del Cid arranca hoy viernes una Semana Cultural cargada de propuestas para todas las edades. Gastronomía, deporte, música, conferencias y talleres son solo algunas de las actividades programadas.

La primera cita será con el cine esta misma noche, concretamente con la película “Jumanji: Bienvenidos a la jungla”.

Mañana sábado hay prevista una salida para limpiar el Camino de las Viñas por el Tinte hasta la Fuente del Cid. Además, se vivirán los actos que organiza la Comisión 2018 en honor a los Santos Patrones. El concurso de paellas en el Centro Social, el corro de vacas de la tarde con los animales de Juan Faet, el tardeo-noche con Efrain y Los Piratas del Flamenco, el toro embolado y la discomóvil DML son los actos previstos.

Y el domingo por la tarde habrá una charla con el título “Onomástica: el orígen de los nombres de persona”, que impartirá Severino Carlos Julián Rochela en el salón del ayuntamiento.

El lunes tendrá lugar la misa en honor a los Santos Patronos San Abdón y San Senén. Después, el ayuntamiento ofrecerá un aperitivo en el Centro Social. Y por la noche se ha programado un recital de poesía a cargo de la Asociación Cultural y Deportiva El Cid.

El último día de julio se despedirá con la presentación del libro “El ojo de la cerradura y otros relatos” de Severino Carlos Julián Rochela, en el salón del ayuntamiento, y el recital nocturno de la Rondalla de La Iglesuela, en la plaza de la Iglesia.

El 1 de agosto el protagonismo será para la Asociación de mujeres. Primero tendrá lugar el taller de manicura de Mª del Cid Lorenz en el salón nuevo del ayuntamiento y después la marcha vespertina con merienda-cena hacia la Virgen del Cid.

Y el jueves 2 celebrarán su comida de Hermandad en Casa Amada la Asociación de jubilados. Acto seguido, en el Centro Social habrá torneo de guiñote y parchís. Además, el Ampa y el Ayuntamiento de La iglesuela del Cid organizan el tobogán acuático en el Camino real. Así mismo, por la noche se vivirá el festival fin de curso de la Escuela de jota “Aires del Maestrazgo” en la Era del Olmo.

El viernes, Cáritas diocesana ha programado una tarde de comercio justo en la plaza de la Iglesia. A continuación, en el salón del ayuntamiento, Enrique Bernal Royo hablará del centenario de la 1ª Guerra Mundial, tema sobre el que se podrá debatir. También habrá un vino español. Y la noche será para el Festival de fin de curso de la Escuela de verano en la plaza de la Iglesia. Después, la velada continuará con la animación infantil a cargo de Polka Teatro con el espectáculo “El Viaje de Estel”.

Si hablamos del sábado 4 de agosto, hay prevista por la tarde una conferencia que lleva por título “Historia de un liderazgo y la 2ª Guerra Mundial”, impartida por Luis García Guijarro. Acto seguido habrá merienda popular. Por la noche se proyectará la película “El instante más oscuro” que servirá para el posterior debate. Ambos actos se desarrollarán en el salón del ayuntamiento.

La Semana Cultural llegará el domingo 5 de agosto a su final. No obstante será una jornada intensa. Por la mañana habrá una marcha senderista que pasará por la Fuente del Arahuet, Loma del Pinar, Tosquilla y Majadillas, de unos 14 km. La ACD El Cid ofrecerá el almuerzo. La Ronda jotera por las calles del pueblo, a cargo de la Asociación de Bureo, llegará más tarde. Mientras, tendrá lugar la venta de libros de autores de la localidad en la Fuente nueva. Además, tras la comida que organiza la Asociación de Bureo, se vivirá una tarde de música y baile. Los pasacalles a cargo del Grupo de tabales y dulzainas de lglesuela cerrarán los actos de la Semana Cultural.

Además, hay otros actos previstos durante el mes de agosto. Así, el miércoles 22 la Asociación de mujeres organiza una charla de la psicóloga de la comarca Gema Prades en el salón del ayuntamiento y el domingo 26 por la mañana se vivirá el Cross popular. Y ya el 14 de octubre está prevista la actuación del Rolde del Maestrazgo con la Banda de Música de Mosqueruela.

Por otra parte, se podrá disfrutar de la exposición “La mirada calculada” por Carlos Pina del 2 al 5 de agosto en el colegio. Y del 5 al 15 de septiembre habrá una exposición sobre el polifacético José Antonio Labordeta.

La Semana Cultural cuenta con la colaboración de la Asociación de madres y padres, la Asociación de mujeres, la Asociación de jubilados, la Asociación Cultural y Deportiva El Cid, el Centro de estudios de Iglesuela (CEIG), la Asociación musical de Iglesuela, la Asociación de Bureo Iglesuela – Villafranca, la Parroquia de la Purificación, Cáritas diocesana, la Comarca del Maestrazgo, los Gaiteros de La Iglesuela, la Escuela de jota “Aires del Maestrazgo” y el Ayuntamiento de La Iglesuela del Cid.