1-FIESTAS IGLESUELA

La Iglesuela del Cid celebra entre el 5 y el 10 de septiembre las fiestas patronales en honor a la Virgen del Cid. La comisión de fiestas ha preparado una amplia programación con la colaboración del Ayuntamiento y numerosas entidades, peñas y colectivos de la localidad.

El día 5 se iniciará con la novena en honor a la Virgen del Cid. Continuará con el chupinazo, el reparto de cava, la recogida de las damas con el acompañamiento de la rondalla, la presentación de la reina y las damas y la discomóvil DML en la plaza de la Iglesia.

El miércoles día 6 se madrugará para la ruta a pie hasta la Fuente del Cid. Se podrá realizar a pie y a caballo. La comisión de fiestas ofrecerá el almuerzo. Será el día de Los Terribles. Tras la novena a la Virgen del Cid llegará el encierro con reses de la ganadería de Armando Beltrán. Luego tendrá lugar el campeonato del guiñote, el corro patrocinado por Los Terribles, el toro embolado de la peña y la noche temática del rock con la actuación de Hormigón Armado.

El jueves 7 será el día de la peña Los Kabrones con parque y encierro infantil, la novena y el encierro. Por la tarde se celebrarán los disfraces infantiles y una chocolatada en la era del Olmo. Más tarde llegará el pasacalle de Los Kabrones y el corro de vacas, donde no faltará una vaca embolada. En la tasca habrá campeonato de futbolín, colchonetas hinchables y degustación gastronómica. El día acabará con la noche de los disfraces.

El viernes día 8 será el dedicado a los mayores con misa, ofrenda y vino español. En el centro social se ofrecerán las judías de Casa Amada. Luego llegará el campeonato de guiñote, el pasacalle de los dulzaineros y el corro de vacas de Fernando Mansilla. Luego se probará un toro de Victorino Martín, que será embolado por la noche. Antes tendrá lugar el campeonato de morra. Por la noche la orquesta Kinky Band pondrá la música.

En la recta final de fiestas, el sábado día 9 tras la despertada con la charanga Herederos del Coñac se repartirá la carne del toro, tendrá lugar la novena y luego un encierro. En el centro social todos comerán paella con la ambientación del grupo de sevillanas de Vilafranca. Por la tarde el corro de vacas será de la ganadería Hermanos Bellés y se probará un toro de Victorino Martín que también se embolará por la noche. En la tasca no faltarán degustaciones gastronómicas y colchonetas hinchables. Por la noche actuará la orquesta Bákara.

Día del Cid

El domingo día 10 será el día grande de las fiestas dedicado a la Virgen del Cid. Poesías en honor a la virgen, las danzas de gitanas y pastoras, la procesión, la misa en la ermita, la comida en familia en el entorno de la ermita, los juegos tradicionales, las danzas, el regreso de la procesión y la entrada de la comitiva con las antorchas encendidas pondrán fin a los actos religiosos. La entrada de la procesión contará con la presencia de la Unió Musical de Vilafranca. La traca, el castillo de fuegos y el entierro de la sardina serán el punto y final a seis días de celebraciones.