700 aniversario de la comarca de las Tres Bailías
700 aniversario de la comarca de las Tres Bailías

La comarca del Maestrazgo está de fiesta, ya que este año se celebra el 700 aniversario (1317-2017) del nacimiento de la comarca de las Tres Bailías.

La actual zona del Maestrazgo obtuvo ese simbólico nombre en 1317 debido a la organización administrativa de la comarca. Ésta estaba formada por tres localidades, (Bailías de Aliaga, Cantavieja y Castellote) cada una con un caballero sanjuanista con el cargo de bailío al frente.

Cada una de las bailías agrupaba a una serie de municipios:

– La Bailía de Aliaga la formaban Villarroya de los Pinares, Fortanete, Pitarque y la propia Aliaga (durante un tiempo perteneció a la misma el municipio de Sollavientos, en la actualidad en el término de Allepuz).
– La Bailía de Cantavieja estaba formada por la propia Cantavieja, Cañada de Benatanduz, La Cuba, La Iglesuela del Cid, Mirambel, Tronchón y Villarluengo.
– La Bailía de Castellote la integraban Abenfigo, Aguaviva, Bordón, Castellote, Las Cuevas de Cañart, Dos Torres de Mercader, La Ginebrosa, Ladruñán, Luco de Bordón, Más de las Matas, Las Parras de Castellote, Santolea y Seno.

El nombre del Maestrazgo empezó a utilizarse en 1840, tras la primera guerra carlista, con el cambio de administración.

La celebración de la efeméride cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de la Comarca del Maestrazgo, la Diputación Provincial de Teruel y el Gobierno de Aragón.

Los actos de conmemoración se celebrarán en los siguientes ayuntamientos y fechas.
– Sábado 25 de noviembre. Ayuntamiento de Cantavieja. 12.00 horas
– Sábado 2 de diciembre. Ayuntamiento de Castellote. 12.00 horas
– Sábado 9 de diciembre. Ayuntamiento de Aliaga. 18.00 horas

En dicho acto de conmemoración está previsto que el historiador José Ramón Sanchís haga una breve presentación explicando cómo se configuró el dominio feudal de la Orden del Hospital y el nacimiento de las Bailías de Cantavieja, Castellote y Aliaga.

Cabe señalar que durante 2018 se desarrollará un amplio programa de actividades culturales para conmemorar este aniversario.