58. la tarabina milenaria

Esta semana se han fallado los premios correspondientes al Concurso de Fotografía de este año 2019 del que la Comarca del Maestrazgo celebra ya su décimo cuarta edición.

Las fotografías se presentaban en formato digital y no impresas, de esta manera se intenta favorecer la participación de las personas de la zona, ya que no hay estudios de revelado en la comarca. Se han presentado un total de 89 participantes con 244 fotografías, con lo que este año han vuelto a batir records de participación, y es que se ha incrementado la participación respecto a la anterior edición en 22 participantes y 66 fotos, y nivel de las obras presentadas ha hecho especialmente difícil la elección de las fotografías ganadoras por parte del jurado.

Los ganadores han sido: El primer premio para la fotografía “La tarabina milenaria” de Tomás Plaza Serrano, con una foto en una noche sin luna, aportando una tenue iluminación lateral, así como, una posterior, iluminando la parte baja de la copa para evitar el solape con el fondo. El autor se ha incluido en la toma con la idea de dotarla de una escala humana y darle un toque de color cálido.  Este premio está dotado con 350 €. Y el segundo ha sido para la fotografía “Mirando a través del pasado” realizada por Jose Manuel Guzmán Soria, en la que se muestra el interior de las celosías del Convento de las Agustinas de Mirambel. El autor recibirá 150 €.

Tomás Plaza Serrano reside actualmente en Maria de Huerva (Zaragoza). Aunque ha tocado varios palos de la fotografia, (siempre como aficionado), retrato, deporte, etc., la modalidad que más le apasiona es la de naturaleza, el paisaje principalmente. Últimamente, está combinando la fotografía de naturaleza con la nocturna, lo que le está ofreciendo unos resultados muy satisfactorios, obteniendo tomas más trabajadas y controladas, frente a las diurnas, que suelen ser más espontaneas. En 2017 quedó tercero en el concurso de fotografía “Los Iberos en el Bajo Aragón”, y este año ha ganado, además del premio del Maestrazgo, el concurso de fotografía, “Los Castillos de Teruel”, convocado por Arcatur, y ha quedado segundo en el concurso de fotografía de montaña “Miguel Vidal”.

Por su parte Jose Manuel Guzmán Soria vive en Madrid y es profesor de Historia en Secundaria. Es un apasionado de la naturaleza y de los paisajes de España. Enamorado de la Comarca del Maestrazgo desde hace más de siete años. Todos los años pasa parte de sus vacaciones recorriendo los rincones de esta espectacular comarca. La fotografía es una afición más en su vida junto a los viajes, la lectura y el cine. 

La consejera de Cultura de la Comarca del Maestrazgo, Marta Monforte, agradece su participación a todas las personas que este año han enviado sus fotografías, así como el trabajo de los miembros del jurado, que en esta edición han sido los fotógrafos Peña Verón y Pedro Blesa.

A finales del 2019 estará listo el calendario anual de Comarca del Maestrazgo ilustrado con instantáneas elegidas en esta última edición del Concurso de Fotografía. El calendario, muy esperado por parte de los vecinos e hijos del pueblo, pretende mostrar cada año diferentes aspectos del territorio y que los habitantes cada vez lo conozcan y se identifiquen más con él, además de animar y motivar a los fotógrafos a que se presenten a la siguiente convocatoria. El calendario se distribuye de forma gratuita a todos los domicilios de la Comarca del Maestrazgo, para lo cual se editan 2000 ejemplares.

VA SER NOTÍCIA A DIADIA

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here