Una economía basada en la tradición y la ganadería

564
Fira d'oficis Benassal
PUBLICITAT

Los verdes paisajes de Alt Maestrat Human Land, formado por Catí, Culla, Benassal y Ares, son mucho más que un atractivo turístico de gran valor natural. Esto es debido a que durante siglos estas tierras han sido pastos de ganado ovino, caprino y vacuno. Unas prácticas que todavía hoy en día se conservan.

Cada año, estas localidades son testigo del paso de miles de reses de ganado que partiendo desde el Maestrazgo de Teruel hacen camino hasta el Mediterráneo en busca de alimento. Si queremos ser partícipes de esta actividad podemos aprovechar para visitar la Ruta de los Pastores de Ares del Maestrat, lugar de paso del ganado trashumante. Además, esta época del año, el otoño, es perfecta para ello ya que es el momento en el que los pastores emprenden camino.

El oficio de los pastores y la importancia de la ganadería en la zona también queda muy patente con las diferentes exhibiciones ganaderas que se realizan. La más importante, sin duda alguna, es el concurso de perros pastores de Ares del Maestrat. Este certamen acoge pastores y perros a nivel nacional y es todo un referente en la materia. Durante el fin de semana en el que se celebra, normalmente en junio, grandes y pequeños pueden disfrutar de puestos de comida, exhibiciones de perros y actividades varias para todos.

Asimismo, la actividad pastoril de la zona todavía se recuerda en Catí o Benassal. Ambos municipios muestran el antiguo oficio de esquilar ovejas, como se hacía tradicionalmente, a tijera, en las diferentes ferias que organizan. Así, Benassal en la Fira d’Oficis y Catí en A Catí Peraires -ambas en verano- ofrecen demostraciones de esquilado en las que niños y adultos miran embelesados como se conseguía el preciado pelaje de las ovejas.

Un pelaje que durante la Edad Media situó a Catí en el mapa. La alta calidad de la lana de las ovejas catinenses y del Alt Maestrat las hacía muy valiosas para crear los tejidos de más gama. Por ello, comerciantes de Italia, más concretamente Florencia, viajaban hasta Catí para adquirir la lana de las ovejas de la zona.

Finalmente, pero no menos importante, es la actividad tradicional que todavía hoy en día se realiza en los municipios del Alt Maestrat y que es una de las mayores actividades económicas de la zona: la elaboración de quesos artesanales. La calidad de la leche de las cabras y ovejas de Alt Maestrat Human Land hace que los quesos y cuajadas que con ella se elaboran sean muy preciados. Tal es así, que Quesos de Catí, ha sido galardonada con reconocimientos a nivel internacional por el sabor y la calidad de sus productos.

Ruta del Pastoreo de Ares del Maestrat La gran calidad de los quesos artesanos  Feria A Catí Peraires y el comercio de la lana