Un puente de experiencias en el Parque Cultural del Maestrazgo

168

-Menús de otoño, visitas guiadas, artesanía, museos y cuevas para disfrutar de días de turismo activo, gastronómico y cultural

El puente del Pilar se vive con intensidad en el Parque Cultural del Maestrazgo gracias a la estrecha colaboración de la Asociación de Empresarios Turísticos. Indicar, además, que se cumplen todas las medidas de seguridad frente a la Covid19.

Así, se puede disfrutar con los sabores de la tierra y degustar suculentos menús con carnes de caza, setas, frutos secos, miel o jamón en las Jornadas Gastronómicas del Otoño en el Maestrazgo. El Hotel Castellote, el Hotel Spa Balfagón Alto Maestrazgo y el Restaurante 4 Vientos de Cantavieja, la Hospedería Palacio de Allepuz y el Hostal Entre Portales de Puertomingalvo ofrecen a sus comensales menús especiales para la ocasión.

Tampoco faltan la cultura y el patrimonio a través de visitas guiadas. En Aliaga es posible conocer, siempre con cita previa, el Centro de Interpretación de la Minería donde además de aprender sobre el pasado minero de la zona y su estrecha relación con la Central Térmica, hay una colección de rocas, minerales y fósiles que no dejan indiferente al visitante. En Castellote de 10h a 14h y de 16h a 19h se puede visitar el Torreón Templario en el que se recoge la historia de la Orden del Temple, el sitio al Castillo de Castellote y qué fue de los monjes templarios. En Molinos se da la oportunidad de disfrutar con la Grutas de Cristal, un paisaje subterráneo de gran valor geológico, de 10h a 13.30h y de 16h a 19h.

La prehistoria cobra vida y en Galve se encuentra la oportunidad de participar en la actividad Guías de Galve, en la que se recorren los yacimientos de icnitas, Declarados Bien de Interés Cultural, y de gran riqueza paleontológica, así como de conocer el Museo Paleontológico donde los dinosaurios y su historia hacen las delicias de grandes y pequeños. Indicar que es necesaria cita previa.

Asimismo, en el taller de Cerámica Villa Rubei de Villaroya de los Pinares el visitante tiene la oportunidad de participar activamente con los talleres de iniciación a la cerámica. Esta actividad también se realiza bajo cita previa.

Finalmente, cabe señalar que la empresa T-Guío organiza visitas guiadas programadas a varias localidades de la Comarca del Maestrazgo con el proyecto Abriendo Pueblos, en el que se ofrecen, entre otros, experiencias de turismo slow, de ecoturismo y naturaleza. Desde T-Guío también se da la oportunidad de participar en Baños de Bosque, una experiencia de bienestar y salud en la que los cinco sentidos son protagonistas.