Un mundo rural como parque temático de fin de semana

68
Aerogeneradores de Castellón vistos desde La Iglesuela del Cid
Aerogeneradores de Castellón vistos desde La Iglesuela del Cid
PUBLICITAT



 Las Cortes de Aragón rechazaron el pasado pleno de forma mayoritaria tres iniciativas en contra del Clúster Maestrazgo. Los alcaldes pudimos sentir de cerca la opinión de los que vienen a recorrer nuestros pueblos el fin de semana y no respetan a los que vivimos allí todo el año. Resulta lamentable que para ellos -que se disfrazan de rurales de fin de semana- los alcaldes de pueblos  pequeños no representamos a  nadie, somos los “vendepatrias”, que malvendemos por cuatro perras gordas nuestro territorio. Así nos hemos sentido los representantes municipales del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre tras escuchar las extrañas coincidencias en los discursos de Teruel Existe con la ultraderecha de Vox. ¿Qué pensarán sus votantes?

Es comprensible que la instalación de parques eólicos suscite críticas. Sin embargo, es fundamental recordar que los alcaldes tenemos la responsabilidad de velar por el bienestar de todos nuestros ciudadanos y de tomar decisiones que beneficien a la comunidad en su conjunto.  Con esa premisa, nos presentamos a las elecciones y nos respaldaron mayoritariamente. En este sentido, el apoyo a los proyectos de energías renovables no sólo es legítimo, sino que, para nosotros, nos ayuda en la supervivencia de nuestros pueblos.

Los alcaldes de la vecina comarca de Els Ports, en la Comunidad Valenciana, apostaron por este modelo hace ya casi 20 años. Han obtenido beneficios, mejoras para sus pueblos y desarrollo económico y, ahora, cuando tienen nuevos proyectos de ampliación de sus parques, se oponen a los nuestros. Vemos sus molinos todos los días desde las ventanas de nuestras casas. Y nadie dice nada. Curioso y contradictorio a la vez, ¿verdad?

Esos parques, con 263 aerogeneradores, ofrecen 63 puestos de trabajo directo y son, actualmente la mayor empresa de la zona. Junto a los 96 puestos (según la DIA) que requerirán los molinos que se instalarán en el Maestrazgo y Gúdar-Javalambre, unidos a los empleos indirectos producidos por los recursos que recibirán nuestros ayuntamientos, supondrán un impulso muy importante para toda la zona.

La experiencia en estos pueblos demuestra que los parques eólicos pueden ser un motor de desarrollo económico, generando empleo y atrayendo pequeñas inversiones y frenando la despoblación. Seamos realistas, es cierto que sufrimos una constante pérdida de población, pero nos deberíamos preguntar cuántos estaríamos viviendo aquí si no hubieran estado estos proyectos en funcionamiento y si nuestra calidad de vida descendiera a marchas forzadas. ¿Cuántos de los que alardean de defender ese mundo rural vendrían a vivir todo el año a un pueblo alejado y con poca gente?

Sin duda, la reciente aprobación del proyecto del Clúster Maestrazgo ha generado el lógico debate en nuestra sociedad. Mientras algunos celebran esta iniciativa como un paso hacia la sostenibilidad, otros, como el movimiento político “Teruel Existe”, busca huir de argumentos, generando miedo y crispación entre los vecinos. Todo ello a base de datos falseados torticeramente.  Vayamos por partes.

– Uno de los datos falsos es la tala de árboles necesaria para la construcción de los parques. Se han mencionado cifras desproporcionadas, como la posible afectación de hasta dos millones de árboles maderables, una afirmación que carece de fundamento y que distorsiona la realidad de manera malintencionada. Sería necesario nada menos que cortar árboles en 20.000 hectáreas. Según la DIA se talan alrededor de 98.000, frente a los aproximadamente 300.000 que se cortan anualmente de forma regular, en ambas comarcas, por razones de gestión forestal. Ya vale de mentiras.

Han afirmado también que la ganadería será una de las actividades más afectadas por falta de productividad del ganado vacuno, la sequía, eliminación de balsas y abrevaderos,… En realidad, los abrevaderos se reubican y la superficie agroganadera afectada por la ocupación del Clúster es de 153,84 hectáreas de pastos y 31,7 hectáreas de labor según catastro. La falta de productividad no se ha demostrado científicamente y no se han dado una vuelta por los parques lindantes de nuestros vecinos valencianos, que siguen con su actividad ganadera sin problema alguno.

Otro aspecto que es necesario reflexionar es el medioambiente. Es cierto que estos proyectos generan impacto paisajístico, pero ni más ni menos que las carreteras o las canteras de piedra existentes. Será que, según los intereses de algunos partidos, unas cosas se pueden hacer y otras no. Curioso y muy congruente.

A muchos “arreglapueblos”, a algunos urbanitas de fin de semana rural (sólo algunos porque muchos son conscientes de lo que significa vivir en un pueblo), se les llena la boca diciendo cómo tenemos que hacer los que vivimos los 365 días del año en el mundo rural, pero no se plantean ni por un minuto pasar un mes aquí. Vienen, cargan sus vehículos el domingo con productos locales y hasta luego. Sólo el fin de semana para dar lecciones desde la ciudad de lo que hay que hacer en el pueblo.

Para ellos, el pueblo constituye una especie de retiro de fin de semana o un parque temático. Sin embargo para nosotros, quienes estamos todo el año, es el mejor lugar para vivir y para criar una familia. Nosotros amamos esta tierra, la cuidamos y la respetamos.

Apelan a la falta de competencias de las corporaciones municipales para decidir y se les olvida que los ayuntamientos, elegidos por nuestros vecinos, somos los que trabajamos día a día para sacar adelante el futuro de nuestros municipios. Porque lo más importante para nosotros son los paisanos, los vecinos, los habitantes. Porque sin paisanos no existiría el paisaje.  Estaría muy bien que, en vez de hablar desde la capital, los señores de Teruel Existe y los que alardean de pasar maravillosos fines de semana, recorrieran y vivieran en los pueblos. Y resulta sorprendente que den lecciones siempre cogidos de la mano de VOX.

¿Quién lo iba a decir, que los que afirman ser adalides del mundo rural y de Teruel vivan aliados a la extrema derecha y, por supuesto, no recorran el mundo rural a los que dicen defender?  Se les da mejor hacer política desde la capital y el despacho, y seguir yendo el fin de semana a su parque temático del mundo rural.

Alcaldes del Maestrazgo y de Gúdar-Javalambre