Un cómic y un libro para poner en valor la piedra seca

452
Construcción de piedra seca en La Iglesuela del Cid
PUBLICITAT

La Diputación de Teruel ensalza el papel de la técnica constructiva de la piedra seca, la institución da a conocer su esencia e historia entre los escolares y el público general gracias a un cómic y un libro. La DPT ha financiado el cómic “El paisaje de la piedra seca”, dirigido al alumnado de 3º y 4º de primaria de la provincia, además del libro “La piedra seca en la provincia de Teruel”, englobados en el proyecto europeo Livhes. La obra arquitectónica está considerada Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) por la Unesco.

Los paisajes de piedra seca ocupan miles de hectáreas en algunas localidades como Mosqueruela o La Iglesuela del Cid, y tienen un gran peso en municipios del Maestrazgo, Cuencas Mineras y Gúdar-Javalambre, a la vez que están presentes en el resto de comarcas provinciales.

El libro dedica un capítulo a La Iglesuela del Cid, donde se han realizado estudios exhaustivos, porque cuenta con más de 400 kilómetros de tapias, 500 casetas y otras 300 construcciones, además de 48 cisternas. “Es uno de los grandes paisajes de la piedra seca, no solamente aragonés, sino también español”, ha destacado el arqueólogo y coordinador del libro Javier Ibáñez. Quién lo define como “un paisaje poco conocido, que tiene sus raíces en el Siglo XVIII y continúa durante comienzos del XX, que define la dialéctica complicada entre agricultores y ganaderos, reflejando el triunfo de los agricultores sobre los ganaderos para el aprovechamiento de tierras”.

El objetivo de este cómic, elaborado por Acrótera Ediciones, es fomentar el desarrollo, valorización y salvaguarda de esta técnica ancestral que constituye una de las primeras aproximaciones de la humanidad a la construcción a través de la piedra, y de las múltiples manifestaciones de este patrimonio a lo largo del territorio turolense.

La diputada de Programas Europeos y Desarrollo Territorial, María Ariño, explicó ayer en la presentación que el programa europeo, que finaliza el próximo mes de abril, trata de “encontrar e implementar” nuevas fórmulas para poner en valor el patrimonio inmaterial de la provincia. “Somos capaces de viajar a otros sitios a ver ese patrimonio y no valoramos lo que tenemos en la provincia, por eso consideramos muy oportuno”hacer dos publicaciones dirigidas a diferente público y complementarias entre sí”.

La Oficina de Programas de la Unión Europea ya ha enviado a todos los Centros Rurales Agrupados (CRA) y colegios de la provincia una convocatoria por la cual se pueden unir a este piloto y recibir el cómic en sus aulas. Por el momento, ya se han reservado más de 400 ejemplares de los 650 disponibles, que se distribuirán entre los CRA Martín del Río, CRA Goya de Caminreal, el colegio Las Anejas de Teruel y el CRA Teruel Uno de Perales de la Alfambra.