Tres instituciones colaborarán para poner en marcha esta legislatura el parque de bomberos en Cantavieja

160
Imagen de la reunión
Imagen de la reunión

Nota de prensa de la Diputación de Teruel

La Comarca del Maestrazgo y el Ayuntamiento de Cantavieja colaborarán con la Diputación de Teruel para la puesta en marcha del parque de bomberos en Cantavieja. La institución comarcal y el Ayuntamiento de Cantavieja han mostrado su disposición a proporcionar los terrenos y la nave en la que se ubicará este parque de apoyo del servicio y el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, ha anunciado que la institución provincial lo dotaría para que esté listo esta legislatura.

Así lo ha anunciado Izquierdo tras reunirse este lunes con el alcalde de la localidad, Ricardo Altabás y el presidente de la Comarca Roberto Rabaza. Al encuentro también han asistido la alcaldesa de Mirambel, Carmen Soler, y el alcalde de Villarroya de los Pinares, Diego Villarroya. Esta ha sido una de las principales cuestiones que han abordado en la reunión pero no la única puesto que el objetivo de la cita era tratar las infraestructuras y demandas pendientes que tiene la Comarca.

“Este es el primer paso para poner en marcha este parque” ha destacado Izquierdo, después del compromiso de la Comarca y el Ayuntamiento de proporcionar el terreno y la nave en la que se ubicaría. A partir de ahí, la Diputación realizaría las obras en el interior y dotaría a este parque de apoyo del personal y el equipamiento, y se encargaría de su puesta en servicio. “Es un proyecto estratégico para este equipo de gobierno” ha resaltado porque es “el parque más urgente ahora, el más necesario y el que a más municipios llegaría” para cumplir con los tiempos de respuesta que marca la conocida Ley del fuego, aunque Izquierdo ha dicho que continúan estudiando la instalación de otros parques de apoyo necesarios en el Matarraña y la Sierra de Albarracín.

Por su parte Roberto Rabaza ha recordado que en los últimos años ha habido tres incendios en viviendas e instalaciones ganaderas de la comarca, y se ha visto la necesidad de contar con este parque para tener el acceso a estos servicios de emergencia, una cuestión de “igualdad con el resto de personas que viven fuera del mundo rural”.

Características

El parque de Cantavieja será un parque de apoyo del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios de la Diputación de Teruel, dotado con un mínimo de dos bomberos por turno en seis turnos, hasta un total de doce efectivos, tal y como recoge la conocida como Ley del fuego de Aragón. La previsión es que el parque cuente además con un vehículo forestal, un vehículo autobomba para incendios estructurales y de rescates así como uno de mando.

La actual estructura territorial del Servicio de Bomberos comprende dos zonas con dos parques cada una. La Zona Oeste cuenta con el parque principal de Teruel y el parque secundario de Calamocha. Y la Zona Este tiene al parque de Alcañiz como parque principal y el de Montalbán como secundario.

Con esta estructura, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento cubre una amplia zona de la provincia, cumpliendo con el ratio de 35 minutos, según Decreto 158/2014, de 6 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la organización y funcionamiento de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma de Aragón, pero hay municipios que, debido a la orografía de la provincia, estado de las carreteras, inclemencias meteorológicas, etc., quedan muy alejados de ese ratio de 35 minutos.

Una de las zonas que se encuentran más alejadas del radio de actuación de los parques de bomberos de la provincia es la zona del Maestrazgo, donde las distancias pueden llegar a ser de más de una hora desde el parque de referencia. La Diputación Provincial de Teruel tiene firmado un convenio de colaboración con la provincia de Castellón, por el que dispone del apoyo de Parques de Bomberos cercanos como el de Segorbe, Benasal, Morella y Lucena, además de una base con un voluntario conveniada con el Gobierno de Aragón, pero es necesario e imprescindible contar con medios propios para cubrir cualquier siniestro.

Con el parque de bomberos en la zona del Maestrazgo, concretamente en el municipio de Cantavieja que es donde hay más habitantes, se cubriría la demanda de servicio de una gran parte de la población de esa zona, además de acortar distancias para llegar a otros municipios. Además, también serviría de apoyo a los parques tanto de Teruel, como de Alcañiz y Montalbán, con lo que se realizarían servicios de emergencias con las garantías y seguridad que marca la Ley de Fuego de Aragón.

En materia de prevención y extinción de incendios, la Diputación también ha solicitado a la Comarca, como lo ha hecho ya por carta a todas las entidades comarcales, que colaboren con la Diputación para actualizar la red de hidrantes de la provincia, de manera que los bomberos puedan contar con un mapa actualizado y real de la situación de estos recursos en la provincia, sus características y las condiciones en las que están.

Comunicaciones

Durante la reunión se han abordado también las infraestructuras pendientes de la Comarca y las necesidades de mejora. En esta línea, Izquierdo ha señalado que próximamente comenzarán las obras de mejora de la carretera de acceso a Miravete, la TE-V-8008, que une esta localidad con la autonómica A-226, que se han adjudicado recientemente. Las obras tienen un importe de 195.960 euros y un plazo de ejecución de seis meses. “Con esta mejora de la carretera y una segunda fase el próximo año, tendrán un acceso digno al municipio” ha apuntado Izquierdo.

También han abordado la mejora de caminos y pistas asfaltadas que en algunos casos “suponen un importante ahorro de tiempo para desplazarse a lugares como Teruel, que es donde está el hospital de referencia y servicios fundamentales para los vecinos”. En este sentido, ha apuntado que está previsto realizar el bacheo de las pistas de Pitarque a Aliaga y de Aliaga a Miravete, y ha recordado el trabajo realizado ya en caminos rurales y la limpieza de carreteras afectadas por los desprendimientos de primavera.

Izquierdo ha dicho que tienen el acuerdo de “priorizar los caminos más necesarios, para darles un empujón y sobre todo darles una solución definitiva que garantice por un espacio de diez o quince años el tránsito y los tratamientos de vialidad invernal”.

Rabaza ha trasladado también la necesidad de actuar en ramales como el de Mirambel a La Cuba o Tronchón y Cantavieja y Cuarto Pelado. “Se han quedado sin mantenimiento en los últimos años y algunos pasan por masías habitadas y es una consideración no solo con los pueblos sino con los propios masoveros que es la última frontera del territorio. Nuestro compromiso es intentar facilitar la vida a todos”.