Treinta y nueve establecimientos de la provincia serán distinguidos con “Estrellas Jamón de Teruel 2024”

115
PUBLICITAT
  • La Diputación de Teruel y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen premian a los establecimientos que apuestan por el producto estrella de la provincia
  • La gala de entrega de premios se celebrará el próximo lunes 18 de diciembre en el antiguo Banco de España

El próximo lunes 18 de diciembre, un total de 39 establecimientos recibirán su distinción de 1, 2 o 3 “Estrellas Jamón de Teruel 2024”. El acto, organizado por la Delegación de Turismo de Diputación de Teruel en colaboración con la Denominación de Origen Jamón de Teruel, será el broche final de un año de acciones llevadas a cabo para formar y apoyar a los establecimientos que apuestan cada día por el Jamón de Teruel como un producto diferenciador de nuestro territorio. 

La diputada delegada de Turismo Marta Sancho ha explicado en rueda de prensa que el objetivo de esta iniciativa es “premiar y recomendar aquellos establecimientos que mejor presentan y sirven el producto” y reconocerlos con los distintivos que se entregarán el lunes y de este modo “promocionarlos para que cuando un viajero llega a nuestra provincia sepa dónde va a poder tomar un buen plato de Jamón cortado a cuchillo”.

Para otorgar estos reconocimientos, ha explicado por su parte el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo, se han valorado un centenar de establecimientos distribuidos por diferentes puntos de la provincia que habitualmente disponen de Jamón de Teruel al corte en su bar o restaurante. 

Dicha valoración se ha hecho entre los meses de septiembre a noviembre, a través de la técnica del “cliente misterioso”, de modo que un total de 8 personas han actuado de clientes solicitando un plato de jamón y valorando cada establecimiento en base a una plantilla especialmente creada para ello y con una serie de criterios a tener en cuenta. 

Entre los aspectos a valorar: la visibilidad de la pieza en el establecimiento, el mantenimiento de vitola y estrella, la limpieza y el corte a cuchillo en presencia del cliente, la presentación de un Plato de Jamón de Teruel, la disponibilidad de otros platos en carta con este delicioso producto y otros detalles como el ofrecimiento de unas lonchas de jamón con una bebida.

Para la selección de los establecimientos incluidos en la valoración de este año, se realizó una difusión previa de la campaña, a través de las Asociaciones de hostelería y turismo territoriales, informando de las distintas acciones. Se tuvieron en cuenta también las peticiones explícitas realizadas mediante una encuesta al finalizar los cursos de corte de jamón y por último se han valorado de nuevo los 30 establecimientos distinguidos en la pasada edición. Lógicamente la lista sigue abierta para que cualquier hostelero de la provincia que desee ser valorado en un futuro pueda solicitarlo.

Gala de entrega

El acto del próximo lunes 18 tendrá lugar a las 18 horas en las instalaciones del antiguo edificio del Banco de España y estará presidido por el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste; acompañado por Marta Sancho, como diputada delegada del Área de Turismo de la Diputación; el presidente del Consejo Regulador Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo; y el presidente de los Empresarios Turísticos Roche Murciano, entre otras autoridades locales y provinciales.

Todos los establecimientos premiados recibirán un adhesivo con el número de estrellas otorgado y con el año 2024, puesto que es una acción que reconoce al establecimiento durante un año y el objetivo es renovarlo cada año, para que se convierta en una mejora continua en busca de la excelencia. 

Además del distintivo para la colocación en el exterior del establecimiento, se entregará también un display para la barra o lugar preferente en el interior y se han editado 5000 folletos con todos los establecimientos recomendados, para su distribución en oficinas de turismo de la provincia, hoteles y ferias y actos de promoción en el exterior.

Los establecimientos premiados están distribuidos por las diferentes comarcas turolenses, siendo la Ciudad de Teruel la que concentra el mayor número de lugares para poder disfrutar de un plato de Jamón de Teruel cortado a cuchillo. 

El folleto incluye también un QR que lleva a la página web del Consejo Regulador, donde aparecen mapeados un centenar de establecimientos recomendados tanto para comprar como para comer Jamón de Teruel y con una mención especial a los distinguidos con Estrellas Jamón de Teruel.

Acuerdo de formación

Esta iniciativa se enmarca en el apoyo de la Diputación de Teruel al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, que recoge también realizar actividades de formación. Así, en la primavera pasada se organizaron un total de 12 cursos de formación, llevados a cabo en las distintas comarcas turolenses dirigidos a los establecimientos que deseaban mejorar la técnica del corte de jamón a cuchillo entre su personal. Los cursos fueron impartidos por el maestro cortador Isidro Escriche y alrededor de 150 profesionales de la hostelería, se formaron en el arte de cortar jamón a cuchillo.  

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Jamón de Teruel / Paleta de Teruel” es la única entidad acreditada para formar al público en la técnica del corte a cuchillo para sacarle el

mayor rendimiento posible a las piezas y formar en todos aquellos aspectos diferenciadores del Jamón de Teruel como son los formatos amparados por la DOP de Teruel, las fortalezas del Jamón de Teruel DOP con respecto a otros jamones y en cuanto a los aspectos sensoriales y características organolépticas del Jamón de Teruel DOP.

También por ello, son los adecuados para desarrollar el procedimiento del “cliente misterioso” con el que se seleccionan a los galardonados en estos reconocimientos evaluando de este modo, el corte del jamón a cuchillo, la presentación del plato, el tratamiento y protagonismo del producto tanto de modo físico en el local como en la propia carta y la capacidad del profesional de hablar de las cualidades y características especiales del producto al cliente.