Transición Ecológica publica la resolución del Fondo Estratégico Municipal de Prevención de Incendios y Gestión Forestal

329
PUBLICITAT

La subvención de concesión directa está dotada con 10 millones de euros para el 2023 para la ejecución de actuaciones contempladas en los planes locales de prevención de incendios, según publica el DOGV

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha publicado, este miércoles, en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la resolución para la concesión directa de subvenciones en los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que tengan el Plan Local de Prevención de Incendios aprobado.

Una vez publicada esta resolución en el DOGV se hará efectivo el pago del 50 % del importe asignado a cada consistorio beneficiario en concepto de anticipo.

El objetivo del Fondo es la ejecución de obras e inversiones de prevención de incendios previstas en las planificaciones municipales con el fin de favorecer el mantenimiento y la protección de las masas forestales valencianas, así como reforzar las herramientas de los ayuntamientos para llevar adelante las respectivas actuaciones de prevención.

Actuaciones que se pueden realizar

Los ayuntamientos podrán ejecutar las actuaciones planificadas y aprobadas en sus respectivos planes locales como aperturas de nuevas áreas cortafuego, tratamientos de vegetación junto a viales, apertura de zonas de discontinuidad perimetral en zonas de interfaz urbana-forestal, áreas o puntos estratégicos de gestión.

También se incluye el mantenimiento mediante cultivo de campos de cultivo y operaciones de desbroce y cultivo en bancales en desuso agrícola habitual, mejoras de pistas forestales, construcción de depósitos de agua, instalación de hidrantes o la señalización de infraestructuras de prevención, entre otros.

Además, se contemplan actuaciones de silvicultura como talas de mejora con eliminación de restos, podas, pelada del corcho de baja calidad o desbroces.

Por otro lado, los ayuntamientos pueden realizar inversiones en maquinaria, equipos o instalaciones técnicas, entre otras actuaciones.