Todos votan a todos en Olocau del Rey

363
PUBLICITAT

Olocau del rey celebra, como cada cuatro años, elecciones primarias abiertas donde el pueblo elige quien de sus vecinos se presentará a los comicios municipales el 28 de mayo. Los cinco más votados en las urnas han sido Sergio Guillén e Ignacio Ejarque, empatados con 21 votos cada uno, seguidos por Laura Gascón con 11 votos y Joaquín Ibáñez y David Rico con 8 cada uno.

Los elegidos deberán sentarse y ponerse de acuerdo para escoger por qué formación política se presentan, o hacerlo de manera independiente. Además de decidir el orden y quien encabeza la lista electoral. Si alguno de ellos prefiere no presentarse y renunciar en el plazo establecido, entrará a formar lista Raquel Gazulla, que con 6 votos está de suplente. 27 vecinos han recibido algún voto, por lo que los resultados han estado muy repartidos.

El 26 de febrero en las urnas votaron 69 vecinos y vecinas de Olocau, de los 103 que podían hacerlo, lo que supone el 67 % de participación. En los comicios llevados a cabo pueden votar todas las personas mayores de edad de las 120 empadronadas, quienes dan su papeleta a cualquier vecino sin incompatibilidades, como puede ser un trabajo en el Ayuntamiento.

De este modo, Santiago Gazulla dejará de ser el primer edil tras ocho años y dos legislaturas encabezando las listas por el PSPV-PSOE. Cabe destacar que en el municipio gobierna el Partido Socialista desde que se fundó en 1987.

Además de Olocau, localidades de Els Ports como Castellfort o La Mata también llevan a cabo un sistema pre elecciones similar. Castellfort eligió a sus representantes el 4 de febrero, y La Mata lo hará el 1 de abril. Con la fórmula electoral se fomenta la participación electoral, a la hora de entregar el voto y también en la implicación en el consistorio. Por ello, Olocau y la comarca continuarán realizando estas elecciones primarias tan particulares durante mucho tiempo.

Resultados:

Sergio Guillén 21 votos

Ignacio Ejarque 21 votos

Laura Gascón 11 votos

Joaquín Ibáñez 8 votos

David Rico 8 votos

Raquel Gazulla 6 votos