Todo preparado para el regreso de la Feria Ganadera de Cantavieja

269
PUBLICITAT
  • En la 113 edición de la cita,  del 15 al 17 de septiembre, se podrá disfrutar de exposición de ganado, subastas, música y mercado

La 113 edición de la Feria Ganadera de Cantavieja se inaugura mañana viernes 15 de septiembre. Hasta el 17 de septiembre Cantavieja se convertirá en el epicentro del mundo ganadero en Aragón. La histórica Feria Ganadera de Cantavieja regresa al calendario con una programación protagonizada por los concursos del ganado ovino, caprino, equino o vacuno, exhibiciones taurinas o las míticas subastas de ganado nacional. Unos días en los que los animales y la tradición ganadera copan la atención del público, para poner en valor unas prácticas y reivindicar el sector como una parte activa y necesaria para la economía y la sociedad actual.

Este año, la Diputación de Teruel ha renovado un año más su compromiso con la Feria Ganadera de Cantavieja. Los detalles de la cita se presentaron ayer miércoles en una rueda de prensa en la que el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, ha destacado la importancia de apoyar estos certámenes, con larga tradición en la provincia: “Me parece muy importante que las ferias arraigadas se mantengan en el tiempo y lo que hace la Diputación, y en este caso también el Ayuntamiento de Cantavieja por el mantenimiento y el soporte de sus jóvenes”. “Yo cuando subo a Cantavieja y veo que un joven ganadero ha decidido quedarse allí, arriesgar allí, emprender allí y se queda unos cuantos animales en la subasta me parece admirable, y es algo que hay que apoyar y hay que impulsar, porque hablamos mucho de despoblación, pero para que eso pueda producirse tiene que haber actividad económica que sea rentable, y estos ganaderos apuestan mucho por ese arraigo”, concluía.

En concreto la Feria Ganadera de Cantavieja tiene aprobada una subvención de 9.056,52 euros,  dentro del programa de ayuda a Ferias agropecuarias provinciales que, además, se complementa con la ayuda de 6.633,52 euros para los compradores que adquieran ganado bovino y ovino en las subastas del día 17 de septiembre. Por otro lado, para el soporte técnico y expositores de ganado ovino, la Diputación subirá y sorteará dos lotes de ovino y dos sementales de ovino. El diputado delegado de Agricultura, Miguel Ángel Navarro, ha señalado por su parte la importancia de celebrar el 113 aniversario de esta feria que “pese a todos los problemas que puede haber se sigue celebrando, los ganaderos se siguen implicando y seguramente sea un éxito como cada año”.

El alcalde de Cantavieja, Ricardo Altabás, ha señalado que el programa es “parecido al de años anteriores, con las subastas de ganado como plato fuerte”. Unas subastas que incorporan una raza nueva, la blonda de Aquitania, que sustituye a la raza pirenaica. En total se van a subastar 40 animales en vacuno entre novillas y sementales, y unos cien ejemplares en ovino, con ganaderos procedentes de Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

El programa de la feria comienza el viernes 15 de septiembre con la recepción, durante todo el día, del ganado en el recinto ferial. Por la tarde se realizará el encierro de las reses bravas de la ganadería de Vicente Domínguez, de Funes, Navarra y, a las 22:00, comenzará el embolado del toro Defensor, de Domínguez Camacho, a cargo de la cuadrilla local de emboladores ‘el Gotelé’. La música llegará a las 00:00 con el concierto de Boikot y, tras su actuación, continuará la noche con la discomóvil. 

El sábado 17 de septiembre se celebrará la inauguración oficial será a las 12:30 y a las 16:00 el Jurado del Ganado Selecto realizará la calificación de los ejemplares mientra continuará la programación festiva, a partir de las 17 horas con el corro de vacas de Fernando Machancoses y desencajonada del toro cerril. Por la noche las calles se llenarán para disfrutar de la embolada del toro y la orquesta Euforia abrirá la sesión de baile. Tras la orquesta, la discomóvil seguirá sonando en Cantavieja. 

La feria cerrará el domingo 18 de septiembre, cuando todavía podrán comprarse productos agroalimentarios y de diferentes tipos en los puestos del mercado tradicional que estará disponible todo el fin de semana. Desde las 11:00 y hasta las 14:00 horas tendrá lugar la Subasta Autonómica de ganado ovino y vacuno, la Subasta Nacional y la Subasta Nacional de raza ovina Ojinegra de Teruel. Tras ellas, se disfrutará de la comida y la entrega de trofeos a los ganaderos premiados.