Todo Aragón pasa a fase 1 de la desescalada el lunes

116

El Ministerio de Sanidad ha aceptado la propuesta de desescalada realizada por el Gobierno de Aragón en la que solicitó que todo el territorio aragonés entre en fase 1 el próximo lunes 11 de mayo. La Comunidad Autónoma cumple los criterios de fortalecimiento de Atención Primaria y de disponibilidad de recursos para la Atención Especializada marcados por el Ministerio de Sanidad.

Además, el Servicio Aragonés de Salud ya ha establecido cómo organizar la asistencia sanitaria en los nuevos escenarios de transición que marca la evolución de la epidemia por Covid-19, incluyendo escenarios rápidos de reescalado asistencial por si se produjeran rebrotes de la enfermedad.

Con las actuaciones llevadas a cabo en las últimas semanas, la ratio de camas de hospitalización en Aragón es de 38,2 camas de agudos (excluidas UCI) por 10.000 habitantes. Estos recursos se pueden movilizar en un plazo máximo de 5 días. La ratio de camas de UCI con respirador alcanzable en un plazo de 5 días es de 2,2 por 10.000 habitantes. A esto se suman los recursos de hospitalización a domicilio y de la coordinación con Atención Primaria.

El total de recursos que podrían movilizarse con la activación del plan de acción rápida son:

Tipo de recursoNúmeroTiempo de activación
Centros no sanitarios en disposición de medicalizar75 días
Camas en centros no sanitarios en disposición de medicalizar8245 días
Camas de agudos que se podrían incrementar8245 días
Camas de UCI que se podrían incrementar1405 días
Respiradores en reserva1405 días
Centros no sanitarios en disposición de ser activados como centros para aislamiento medicalizados207 días
Camas en centros de aislamiento medicalizados1.5257 días

El tiempo de activación hace referencia al número de días que tardaría en activarse el recurso mientras que los centros nos sanitarios mencionados son dispositivos preparados para el aislamiento y cuarentena de personas asintomáticas o con síntomas leves que no pueden mantener el aislamiento domiciliario.

Aragón realizó inicialmente una propuesta singularizada para que, además, varias comarcas pasaran a fase 2, opción que finalmente se descartó, dado que el ministerio no permite que ningún territorio pase directamente a este estadio.