La iniciativa está dentro del proyecto ‘Vente a Teruel’, impulsado por la Diputación y financiado por el Gobierno de España
Las posibilidades de la provincia de Teruel para practicar turismo activo, con la oferta de tirolinas, parques aéreos, rutas en caños de ríos y pasarelas, la oferta para los amantes del astroturismo y la riqueza gastronómica son algunos de los atractivos que llamaron la atención de los promotores turísticos que participaron en una presentación en Madrid de la provincia de Teruel. La capital acogió este acto, organizado por la Diputación de Teruel ante una docena de profesionales especializados del sector turístico, y que se enmarca en el proyecto ‘Vente a Teruel’, y financiado por el Gobierno de España.
Al acto asistieron agentes de viaje dedicados al turismo de reuniones de negocio, congresos y convenciones profesionales, así como al sector de viajes en familia y prensa especializada en gastronomía y rutas culturales. De la mano de la diputada de Turismo, Marta Sancho, y la técnico de promoción turística de la DPT Purificación Villarroya, la presentación sirvió para recorrer los principales atractivos turísticos de la provincia, con especial hincapié en que todas las comarcas ofrecen experiencias turísticas para distintos públicos.
Sancho explicó que los agentes se mostraron muy interesados en la oferta de turismo activo en la provincia de Teruel, como una manera más divertida de recorrer el patrimonio natural y monumental de nuestra provincia. Además, también solicitaron información sobre los balnearios y la oferta para turismo senior. Otros elementos que suscitaron interés fueron las rutas turísticas por bodegas, queserías o secaderos de jamón, de manera que los turistas puedan acercarse a la gastronomía turolense desde los procesos iniciales, y no solo en la degustación.
Según ha explicado la diputada, se mostraron sorprendidos e interesados por recursos como el circuito de velocidad de Motorland, en Alcañiz, y por todas las infraestructuras y red de observatorios para el astroturismo, incluyendo el centro de divulgación de Galáctica, en Arcos de las Salinas. En la presentación se establecieron contactos con estos profesionales para que puedan actuar como agentes difusores de los atractivos de la provincia, a los que se ofreció un recorrido por los principales recursos turísticos de la provincia, apoyado en los vídeos promocionales de la campaña ‘Tierra de contrastes’ de Turismo Diputación.
El recorrido se completó con degustaciones de productos como el Jamón de Denominación de Origen Protegida ‘Jamón de Teruel’, Ternasco de Aragón IGP, Melocotón de Calanda de Denominación de Origen Protegida y aceite y vinos del Bajo Aragón. Esta es una de las tres presentaciones de comercialización, promoción y relación con medios de comunicación y agentes de viaje; la primera se hizo en Barcelona y la tercera tendrá lugar en Valladolid, dentro del proyecto ‘Vente a Teruel’, impulsado por la Diputación de Teruel, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El proyecto ‘Vente a Teruel’ busca mostrar la provincia como un territorio lleno de oportunidades y luchar así contra la despoblación en el medio rural. Con un presupuesto de 257.582 euros del Gobierno de España, se articula en torno a tres grandes ejes de actuación que buscan atraer inversión a Teruel, ayudar a los más jóvenes incidiendo en la formación y posicionar la provincia como un destino turístico saludable.
La iniciativa se desarrolla a lo largo de 2024 y cuenta con la financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, al ser uno de los proyectos beneficiados de la convocatoria de subvenciones para la financiación de proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación. El 90% de la dotación, 231.823,80 euros, se financia a través del Ministerio y el resto lo aporta la institución provincial.