Teruel pasa a la Fase 2, Castellón no

168

Todos los municipios de Teruel pasarán el próximo lunes día 25 a la Fase 2 de la desescalada por el Coronavirus. Un cambio de fase que viene acompañado de ventajas en movilidad así como la eliminación de las franjas horarias para todos los grupos de edad menos para las personas mayores de 70 años o pertenecientes a colectivos de riesgo. También se permitirá la apertura del interior de bares y restaurantes, con aforo limitado, o ir al cine y centros comerciales (siempre también con limitaciones de aforo).

Por el contrario, las localidades de la provincia de Castellón seguirán una semana más en Fase 1, tanto aquellas que comenzaron el pasado lunes en esta fase como las que lo hicieron la semana anterior. La Generalitat Valenciana ya anunció a principios de semana que no se iba a pedir el cambio de fase para la Comunitat.

Esta permanencia una semana más en la Fase 1 ha generado malestar en varios de los municipios que entraron en la Fase 1 el 11 de mayo. De hecho, ayuntamientos del Baix Maestrat de todos los signos políticos han protestado ante la Generalitat Valenciana por no haber solicitado la fase 2 para el área sanitaria del Norte de Castellón. Señalar que, en esta ocasión en la Comunitat Valenciana no se han tenido en cuenta las áreas sanitarias, sino las provincias completas.

Sin embargo, cabe resaltar que, como se ha avanzado esta mañana, se ha producido una flexibilización de la Fase 1 en los municipios de menos de 10.000 habitantes y con una densidad de población máxima de 100 habitantes cada kilómetro cuadrado. Esta flexibilización permite medidas de la Fase 2 como la eliminación de las franjas horarias o la apertura interior de los locales de hostelería (excluyendo a los de ocio nocturno).