Teruel Existe pide que los psicólogos clínicos lleguen a los centros de salud rurales para mejorar la atención

74
PUBLICITAT

La diputada de Teruel Existe Beatriz Redón entrega al consejero de Sanidad de Aragón, José Luis Bancalero, un documento que recoge necesidades de la provincia

Teruel Existe ha solicitado a la Consejería de Salud de Aragón redoblar esfuerzos en el ámbito de la atención a la salud mental. El grupo considera que el Plan de Salud Mental desarrollado para el periodo 2022-2025 en Aragón “tiene que arbitrar la manera de que los psicólogos clínicos lleguen al medio rural con un servicio periódico y fluido”.

Según esta parte, los centros de salud deberían tener este servicio “para que los vecinos de nuestros pueblos tengan acceso a esta atención”. Para Teruel Existe, el objetivo es poner en marcha un mayor número de recursos, con una ampliación de plazas PIR, y de una mejor organización, tal y como también trasladó ayer en comisión de Sanidad de las Cortes el diputado de Aragón Teruel Existe Joaquín Moreno ante el director general de Salud Mental, Manuel Corbera.

Del mismo modo, esta parte ha recalcadola problemática de la cobertura de plazas de sanitarios en el ámbito rural y ha preguntado al consejero por las medidas que plantean para mejorar la estabilidad y oferta de plazas en estos centros de difícil cobertura, si van a mejorar sus condiciones laborales o crear incentivos. Además, ha denunciado la falta de especialistas en hospitales como Teruel y Alcañiz y la necesidad de garantizar que todos los centros de salud tengan el personal sanitario necesario, poniendo el ejemplo de la falta de pediatras.

Marcha de profesionales

Acerca de la estabilidad de los profesionales, ha trasladado al consejero el ejemplo concreto de los Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería de Teruel porque “en el último proceso de selección no salió ni una plaza para Teruel”. “Con la estabilización, hubo profesionales que querían quedarse en Teruel y tuvieron que marcharse”, aseguran, y añaden que “por eso, en cualquier proceso de selección deben garantizar una reserva de plazas para el medio rural y la provincia de Teruel”.

Junto a las demandas presentadas por escrito, han considerado oportuno también recordar al consejero la aprobación en el pleno de las Cortes de Aragón de la Proposición No de Ley presentada por Aragón – Teruel Existe para que el Salud participe en la dotación del material necesario en lospequeños consultorios locales de los pueblos para garantizar que es correcta. “Constatamos que faltan balas de oxígeno, desfibriladores, algunos ordenadores están obsoletos y hay complicaciones con la conectividad para extender las recetas… Hay algunos que lo necesitan de manera urgente. Es necesario que se cumpla lo aprobado cuanto antes”, figura en el documento.

Transporte Sanitario Urgente

Por último y “pese a que se ha perdido una oportunidad única de estudiar la mejora del Transporte Sanitario Urgente al rechazar el trámite de la Proposición No de Ley por Iniciativa Legislativa Popular que presentó Teruel Existe”, han insistido en que es preciso mejorar este servicio, “ni podemos superar las ratios, ni podemos tener uvis sin médicos; además de que es necesario establecer formación reglada y permanente en atención a la urgencia y emergencia al personal de atención primaria”.  Precisamente también han incidido en la necesariaampliación de presupuesto para la Atención Primaria para alcanzar la dotación adecuada de medios humanos y materiales.

Desde Teruel Existe recuerdan otras propuestas que están pendientes, como las obras de ampliación del nuevo hospital de Teruel con más habitaciones individuales y las que requiere el servicio de radioterapia, para las que lograron incrementar su dotación presupuestaria, y solicitan que se inicien ya para que sea factible ejecutar las partidas consignadas para este ejercicio 2024. Y por otra parte, desde la zona del Bajo Aragón histórico, Teruel Existe plantea la dotación de un segundo uso del actual Hospital de Alcañiz como centro sociosanitario para estancias de convalecientes de media y larga duración, una propuesta que defenderán en 15 días en las Cortes tras presentar Aragón-Teruel Existe una Proposición No de Ley.