Teruel Existe exige un parque de bomberos en Cantavieja e informa del proceso judicial para parar los eólicos del Maestrazgo

359
PUBLICITAT

Tomás Guitarte, candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón por Teruel Existe, y Pilar Buj, segunda en la candidatura de la formación, visitaron ayer varias localidades del Maestrazgo. Acompañados de la candidata de Cantavieja, Ainhoa Gascón, trasladaron la necesidad urgente de la construcción de un parque de bomberos con el que la Diputación Provincial de Teruel cumpliría la normativa vigente, que establece las isocronas de tiempos de atención del servicio de bomberos en 35 minutos.

Desde Teruel Existe consideran prioritario que en todo el territorio se cumpla el “Plan 100/30/30” que exigen en su programa y está incluido en el modelo de desarrollo que diseñaron conjuntamente con la Revuelta de la España vaciada, por el que se exige que los servicios básicos estén accesibles en un tiempo de desplazamiento máximo de 30 minutos para toda la población, favoreciendo que cada cual pueda desarrollar su proyecto de vida donde estime conveniente. En este caso, añadió Guitarte, “estamos hablando de un tema de emergencias, una cuestión muy grave como son los incendios”. Advirtió de que no se van a admitir eufemismos que se han llegado a proponer en la regulación de estos servicios del tipo de cumplir en “el menor tiempo posible”. Al contrario, indicó: “hay que cumplir la normativa y no adaptarla según convenga a las administraciones, en lugar de velar por el bienestar de los ciudadanos”.

Guitarte también habló del trabajo del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Aragón, que consideran que “sigue precarizado e infravalorado”. Destacó la labor que realizan las cuadrillas forestales y la importancia de que desarrollen su contrato y trabajos a lo largo de todo el año, y se estabilice el presupuesto destinado a este servicio, acorde a las necesidades que se están produciendo en los últimos tiempos. “Es preciso que se lleven a cabo labores de prevención en aquellas épocas que no haya emergencias o riesgos elevados de incendio, e incluso que puedan desarrollar otras tareas en emergencias donde la actuación en el medio rural y el conocimiento del territorio es crucial. ”, especificó.

Otro de los servicios esenciales y de urgencias que genera incertidumbre entre los vecinos del Maestrazgo es el del transporte sanitario urgente. Tanto Guitarte como Buj recalcaron que es preciso que estas comarcas dispongan de ambulancia las 24 horas del día los 365 días del año, y con el personal sanitario necesario, “una exigencia que Teruel Existe ha realizado por activa y por pasiva y que forma parte de la iniciativa legislativa popular que el Movimiento ciudadano ha trasladado a las

Cortes de Aragón, donde proponen que el servicio se incorpore a la gestión pública sanitaria y se garanticen los servicios de calidad para todos los aragoneses”.

El proyecto Clúster Maestrazgo está judicializado

Guitarte compartió la jornada con los candidatos municipales de la comarca comprobando in situ el impacto que tendría el clúster del Maestrazgo, un megaproyecto de 22 parques eólicos contra el que han manifestado una oposición rotunda. “Como sabéis, Teruel Existe ha recurrido en el juzgado la Declaración de Impacto Ambiental favorable por parte del Miteco”, recordando que está inmerso en proceso judicial. “Esperamos que en poco tiempo podamos conocer si se ha estimado el delito ambiental o no”, sostuvo Guitarte, quien aseguró que “se han llevado a cabo registros en el Ministerio de Transición Ecológica y altos cargos han declarado en el Juzgado de Teruel”. También incidió en que “la presencia de estos grandes aerogeneradores en una zona como el Maestrazgo, con una gran masa forestal, genera un grave riesgo que no se está teniendo en cuenta, ya que incrementa el riesgo de incendios e impediría la entrada de hidroaviones, dificultando las labores de extinción”.

A última hora del día, el equipo de campaña se trasladó a Mosqueruela para acompañar a la candidatura municipal ante un salón de actos lleno, donde los últimos asistentes tuvieron que seguir el acto desde el pasillo.