Teruel Existe denuncia la gestión del transporte sanitario y pide explicaciones al Gobierno de Aragón

382
Comparecencia en las Cortes de Aragón
PUBLICITAT
  • La formación muestra su preocupación por la mala prestación del servicio de Transporte Sanitario Urgente y no urgente en su primer mes de funcionamiento

El grupo parlamentario de Aragón-Teruel Existe en las Cortes de Aragón ha denunciado la situación “intolerable” del transporte sanitario urgente en la comunidad. El diputado Joaquín Moreno, acompañado por Tomás Guitarte y Pilar Buj, ha puesto de manifiesto la “profunda preocupación” de la formación política por los “continuos incumplimientos de los pliegos del contrato”, cuando éste lleva en marcha tan solo un mes.

Moreno ha recordado que la nueva empresa adjudicataria, Ambulancias Tenorio e Hijos, fue la elegida por el Gobierno de Aragón el pasado mes de enero para un contrato de 126,5 millones de euros en el periodo de 2023-2027. “Una cifra de enorme entidad por la que se supone que deberían dar un servicio eficiente para todos los aragoneses con unos estándares de calidad, y se está demostrando que no es así”, ha dicho.

Joaquín Moreno ha detallado varias de las deficiencias detectadas, “un mes lleno de anomalías, irregularidades e incumplimientos”, por las que ha pedido “explicaciones claras y concretas al Gobierno de Aragón, ante lo que consideramos un desastre de gestión”. Durante este primer mes de funcionamiento, Aragón-Teruel Existe se ha hecho eco de las quejas de los usuarios, y especialmente de los profesionales, que han mostrado las numerosas deficiencias del servicio. Entre ellos destacan que en distintas fechas se ha llegado a interrumpir el servicio de transporte en localidades repartidas por todo Aragón: Valderrobres, Cantavieja, Alcorisa, Calamocha, Jaca, Aínsa, Sallent o Huesca, entre otras.

Moreno ha asegurado que el incumplimiento en cuanto a personal “es muy claro” porque la dotación de los vehículos S.V.B. es de dos técnicos sanitarios, y a lo largo de este mes “han sido varios los transportes en los que solo se contaba con un único técnico, que ha tenido que hacerse cargo de la conducción del vehículo sin poder atender al paciente durante el traslado”.

También se han detectado incumplimientos flagrantes de las condiciones del contrato firmado con el Gobierno de Aragón respecto al equipamiento de las ambulancias, “que están prestando su servicio con carencias graves de material”, tales como “pulsómetros, glucómetros, manguitos de tensión o balones resucitadores, material que escasea y a veces falta en las ambulancias”, ha detallado.

El diputado ha querido destacar las malas condiciones laborales en las que los trabajadores de la empresa Ambulancias Tenorio e Hijos están prestando el servicio. Así, ha señalado que en muchos casos “no se han habilitado espacios para vestuarios y duchas para los trabajadores, así como una base operativa donde estén a la espera de las emergencias”. Y ha denunciado que “algunos de los trabajadores tienen que tirar colchones al suelo para poder descansar, lo que ha obligado a algunos ayuntamientos a prestar espacios para facilitar la estancia de los empleados”.