Teruel Existe consigue que la Ley de Vivienda nacional contenga la lucha contra la despoblación

279
Reunión de Guitarte con el Gobierno.
PUBLICITAT
  • La política de vivienda, adaptada a los pequeños municipios, constituye un pilar estructural en la lucha contra la despoblación

La Ley de Vivienda que el ejecutivo central está trabajando y encauzando durante las últimas semanas ahora también ordenará en territorio rural, y no sólo urbano. El diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha detallado algunas de las aportaciones para incluir la perspectiva y las particularidades del ámbito rural a un texto “que de inicio era completamente urbano”.

Guitarte ha explicado que han mantenido diversas reuniones con responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como con David Lucas, Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el director general de Vivienda, y los grupos parlamentarios que conforman el Gobierno. Mediante las enmiendas y las reuniones han trasladado los problemas de la vivienda rural y la necesidad de que la política de vivienda sea uno de los pilares de la lucha contra la despoblación; un objetivo que que debe quedar recogido en la ley, además han logrado evidenciar que la problemática de los precios de alquiler en las zonas tensionadas por la falta de oferta de  vivienda y los elevados precios del mercado no solo se encuentra en las zonas urbanas más densas, como Madrid o Barcelona, sino que “en las zonas rurales hay mercados con apenas oferta o ésta no ofrece las condiciones necesarias de habitabilidad, sobre todo para el alquiler”.

El número 1 del grupo parlamentario ha explicado que en el medio rural, cuya extensión ocupa el 80% de la superficie del país, la mayoría de municipios tienen una amplia demanda de vivienda y una oferta muy baja, pese a que existen edificios no habitados, que no se alquilan ni se ofertan, o bien están en estado de abandono o ruina, “y no se incorporan al mercado por la falta de estímulos”. De tal forma, denuncian un problema estructural para los vecinos que quieren quedarse a vivir en estas poblaciones y otras personas con voluntad de residir en estos entornos. Desde Teruel Existe inciden en que la falta de vivienda es uno de los graves problemas que aceleran la despoblación, junto al desarrollo de la conectividad con la fibra óptica y la cobertura total de telefonía móvil, “va a ser decisiva para acometer el reto demográfico en la España vaciada”.

El partido turolense ha insistido ante los demás bloques políticos en que es imprescindible la creación de un parque de vivienda pública en alquiler destinado a pequeños municipios. Su líder, Guitarte, ha matizado que en este punto también se debe evitar que esta promoción incentive la despoblación de los pueblos más pequeños hacia las cabeceras de comarca, “porque se estaría incentivando una emigración interior que también queremos evitar”. Por este motivo, esperan que se desarrolle con éxito la propuesta que han consensuado con el Ministerio de realizar un programa piloto que cree vivienda de alquiler en pequeños núcleos.