La Diputación de Teruel ha solicitado financiación para desarrollar un proyecto de mejora de la eficiencia y digitalización del ciclo del agua que beneficiará a 179 municipios de la provincia, con un total de 240 núcleos urbanos, que son los que se han adherido a este proyecto. La institución provincial ha presentado este proyecto que tiene un importe total de 12,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses, entre 2023 y 2025.
La institución provincial ha presentado un proyecto estratégico para la recuperación y transfromación económica, PERTE, a la convocatoria de subvenciones de 2022 para proyectos de digitalización del Ciclo Ubano del Agua, convocada por el Gobierno de España, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se espera que se resuelva este año.
Se trata de un proyecto transversal y con amplia implantación territorial cuya adhesión supone el 75,84% del número total de municipios y el 72,18% del territorio de la provincia. Los principales objetivos generales son la mejora del rendimiento y eficiencia hidráulica, la reducción del consumo energético y de los recursos hídricos, además del control de la calidad del agua en captaciones de agua, infraestructuras de almacenamiento, redes de distribución y puntos de vertido de aguas residuales.
“Este proyecto es importante sobre todo para los municipios más pequeños que son los que van a tener más dificultades a la hora de acceder a este tipo de actuaciones por el coste y por el trabajo técnico que hay detrás” ha dicho el vicepresidente de la Diputación de Teruel y diputado delegado Alberto Izquierdo, que ha querido destacar la labor del Gabinete Geológico de la Diputación de Teruel, con Pascual Cañada a la cabeza, para preparar este proyecto.
La digitalización se basa en tres grandes elementos: sensores inteligentes, sistemas de comunicación y plataformas de análisis big data de la información: “Supondría el control minuto a
minuto de lo que pasa en cada municipio, en cuestiones tan importantes como detectar una fuga a tiempo real sin estar en el municipio”.
De manera concreta, con este proyecto se persigue la mejora de la eficiencia hidráulica y del rendimiento eléctrico de las captaciones de agua subterránea. También el análisis continuo del volumen y calidad del agua almacenada en los depósitos reguladores principales, así como la mejora de la eficiencia hidráulica de las redes de distribución municipales, con la detección temprana de fugas mediante digitalización y control en depósitos reguladores principales y sectorización de las propias redes de distribución de municipios con población mayor de 500 habitantes.
Así, están previstas actuaciones en 258 depósitos reguladores principales y 92 sectores de redes de distribución. A ello se suma la mejora de la eficiencia de las redes de saneamiento, mediante digitalización y control de caudales de los puntos de vertido, actuando en 240 puntos.
Y la implantación de plataforma digital de integración de sistemas y/o equipos de sensorización para la gestión y tratamiento de datos generados por los sensores y equipos que facilite la gestión y gobernanza del ciclo urbano del agua de los municipios y resto de administraciones competentes, además de la transparencia.
Izquierdo ha apuntado que para verano podría estar la resolución de la convocatoria y “ya será el siguiente equipo de gobierno el que decida” qué parte aporta la Diputación y qué parte los ayuntamientos beneficiados. “Sería una gran oportunidad si la conseguimos” ha subrayado mostrándose “esperanzado e ilusionado” con este proyecto porque la provincia cumple con las características que se proponen: “Puede ser un antes y un después para los municipios de la provincia”.
La DPT como representante
La Diputación de Teruel es la entidad local solicitante, en representación de los 179 municipios. Es la que ha elaborado y redactado el proyecto de digitalización del ciclo de agua en municipios de la provincia, y será la entidad responsable de las actuaciones proyectadas, que se ejecutarán tanto por medios propios como por empresas externas contratadas mediante los correspondientes contratos de servicios / suministros.
El coste total del proyecto asciende a 12.561.655,29 euros, que están desglosados por actuaciones, y el coste en términos de ayuda se plantea de 10.647.134,16 euros, por lo que la Diputación y los municipios beneficiados tendrían que aportar 2.561.655,29 euros. El tiempo de ejecución ascendería a 30 meses, desde la licitación de las obras que se programaría para este mismo año, hasta la ejecución, asistencia técnica e implantación de la plataforma digital, que se prevé prevé para 2024 y 2025.
Resultados esperados
· DIGITALIZACIÓN CICLO DEL AGUA: Se prevé la sensorización de 170 captaciones, 258 depósitos reguladores, 92 sectores de redes de distribución y 240 puntos de vertido, todo ello en 179 municipios que suman 240 núcleos habitados. Todos los sensores contarán con su equipo de comunicaciones que transmitirá datos a una plataforma que integrará todos los sistemas y sensores, que permitirá de forma intuitiva el tratamiento y gestión de los datos.
Esta plataforma supondrá un salto cualitativo en la gestión del ciclo del agua, tanto en operabilidad y transparencia a usuarios y administraciones, como en la gestión, en tiempo real, de las infraestructuras y recursos.
· PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS del sistema: interoperabilidad con equipos, sensores y aplicaciones, unificación de la información, escalabilidad, y visualización de datos. Gestión de usuarios, equipos y elementos de información y análisis.
· MEJOR CONOCIMIENTO Y GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS mediante sensorización y digitalización de captaciones, depósitos, redes de distribución y puntos de vertido, que permitirá determinar el estado hídrico real de las masas de agua y reservas almacenadas en los mismas, con objeto de optimizar su explotación y comprobación de su calidad. El control de depósitos y redes para detección de fugas y/o consumos excesivos se consideran acciones específicas para la reducción de presiones sobre las masas de agua.
· MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: mediante la gestión sostenible de las masas de agua captadas y de los recursos energéticos requeridos para su explotación.
· LUCHA CONTRA RETO DEMOGRÁFICO: Los 179 municipios integrantes pertenecen al medio rural despoblado (9 hab/km2) con población envejecida (vulnerable). Serán más eficientes en cuanto a consumo de agua y energía, favoreciendo su desarrollo.
· MEJORA DEL CONOCIMIENTO DE LOS USOS DEL AGUA: Mediante la sensorización y digitalización, junto con la monitorización, análisis y tratamiento de datos por medio de la plataforma digital se consolida una gestión integrada y eficiente de los recursos hídricos. además de optimizar el consumo energético, minimizando el impacto del cambio climático.
· IMPULSO GESTIÓN TRANSPARENTE DEL AGUA, poniendo la información a disposición de administraciones, usuarios y consumidores, potenciando la concienciación por los usuarios y la población en general del uso responsable y sostenible del agua.
· OBJETIVOS AMBIENTALES. Contribución al cumplimiento de los objetivos ambientales establecidos por los Organismos de cuenca, en la planificación hidrológica de las masas de agua integrantes de la provincia de Teruel, así como a la lucha contra la contaminación de las aguas, favoreciendo la protección de las mismas.