¿Tenemos precio? o ni eso

184
Hospedería de La Iglesuela del Cid
Hospedería de La Iglesuela del Cid
PUBLICITAT

*Fernando Safont Alcón, alcalde de La Iglesuela del Cid y presidente de la Comarca del Maestrazgo

La Iglesuela del Cid, comarca del Maestrazgo, menos de 400 habitantes. 30 de ellos pueden perder su empleo si definitivamente cierra la fábrica de Marie Claire en la vecina localidad castellonense de Vilafranca. Esta semana hemos conocido que otros 16 lo van a perder con el cierre de la Hospedería de La Iglesuela del Cid el próximo 31 de mayo.

De la situación de Marie Claire somos conscientes desde hace meses, años más bien. De la situación de la Hospedería nos hemos enterado por el Boletín Oficial de Aragón. Nadie de Turismo de Aragón, y cuando digo nadie, es nadie, se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de La Iglesuela para analizar la situación.

Sabíamos de las dificultades de la empresa para sacar adelante el negocio, sabíamos que cada vez hay más visitantes pero que nos hacen falta más para que sea plenamente viable, sabíamos que desde la empresa habían planteado al Gobierno de Aragón un plan de viabilidad y habían pedido más ayuda para consolidar el Palacio Matutano Daudén. Pero claro, no somos ni Motorland, ni estaciones de esquí de ARAMÓN ni estamos en la Plaza del Pilar… No somos para que se nos tenga en cuenta, no somos nadie para que desde el Gobierno Aragón nos hubiesen llamado, se hubiesen sentado con Ayuntamiento y empresa para ver si otra solución era posible, antes que cerrar la hospedería, volverla a licitar y echar a suertes a ver quién se hace cargo del negocio.

La anterior administración gestionó la reapertura en permanente contacto con el Ayuntamiento de La Iglesuela escuchando, ayudando e invirtiendo. Lo hizo codo con codo con los que estamos aquí. Ahora, de la licitación nos hemos enterado por el BOA, así, sin más, friamente, por un pdf colgado de una web. Sí que tuvimos entre nosotros, en su día, al consejero de Turismo, Manuel Blasco, pero de poco ha servido. Durante estos meses nos lo hemos encontrado en diversos foros, Fitur incluido, y por su parte no ha mediado palabra. El BOA ha hablado.

Para el Ayuntamiento de La Iglesuela del Cid, para el pueblo de La Iglesuela del Cid, la Hospedería es una piedra angular para nuestro desarrollo turístico y socioeconómico, mucho más allá de la rentabilidad pura del negocio. La Hospedería nos trae visitantes con un elevado poder adquisitivo, es un activo para todo el Maestrazgo, da una vida que no se imaginan a los bares y restaurantes del pueblo, nos permite tener siempre abierta la oficina de turismo con dos personas trabajando de manera estable, nos posiciona como pueblo y como comarca del Maestrazgo. Todos estos intangibles bien valen que lo que cuesta asfaltar una curva de Motorland nos enderece el futuro del pueblo. Si es que lo valemos.