Sorpresa e indignación en el sector del Turismo Rural de Aragón al no estar incluidos en el tercer plan de choque para ayudas Covid

225

Nota de prensa de Faratur Turismo Rural Aragón

El Turismo Rural se siente doblemente golpeado tras confirmar que el Gobierno de Aragón le ha excluido del tercer plan de ayudas autonómico dirigido a determinados sectores económicos afectados por las consecuencias de la Covid-19.

El estupor, la sorpresa y la indignación no se han hecho esperar y Faratur y la Asociación Turismo Verde Huesca muestran su rechazo reclamando una reunión de urgencia con los responsables de esta decisión “intolerable, que margina nuestro medio rural ya suficientemente castigado”.

“Somos más de 1.400 pequeños establecimientos en el epicentro de ese Aragón vacío y vaciado en el medio rural, y gracias a casas rurales, apartamentos turísticos, albergues o refugios de montaña, también excluidos, en cualquier pueblo puedes encontrar una puerta abierta que ofrece servicio”, afirma Jesús Marco, Presidente de Faratur.

Desde estas asociaciones consideran que los alojamientos rurales han soportado, como todos, los perjuicios de la pandemia, reacondicionando espacios para adaptarse a las normativas vigentes, adquiriendo el sello de alojamiento responsable y seguro y viendo muy limitado el flujo de viajeros.

Faratur y Turismo Verde Huesca han hecho los deberes y ahora se preguntan por qué, si pertenecen al Consejo Superior de Turismo, han sido ignorados. “Hablamos de un sector imprescindible que contribuye a la fijación de habitantes en el medio rural, que da trabajo principalmente a la población femenina y que garantiza la mejora de servicios en los pueblos aragoneses”, añade Francisco Parra, Presidente de Turismo Verde Huesca.

Ambas asociaciones confían en que no sea tarde para ser incluidos en el plan de ayudas a todas luces incompleto. Lamentan que el Gobierno de Aragón se haya reunido exclusivamente con Horeca sin tener en cuenta a un sector tan relevante como el turismo rural. Avisan, al mismo
tiempo, que no cejarán en las acciones que sean precisas para lograr que sean incluídos en el tercer plan de choque de ayudas Covid para el turismo.