Soro presenta el programa de travesías y accesos a poblaciones para mejorar la seguridad vial

351
Comarca Maestrazgo

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado el «Programa de travesías y accesos a poblaciones” con el que se actuará, a lo largo de 2021 y 2022, en un total de 18 tramos urbanos con el objetivo de mejorar la seguridad vial, pero, también, la mejora de los accesos a las fincas, creación de vías de servicio, construcción de rotondas, la mejora de puentes y creación de pasarelas, la estabilidad de taludes…

Tal y como ha señalado Soro «el presupuesto de 2021 incluye ya una partida de 2,5 millones de euros para comenzar con las obras». El resto de la inversión se realizará a lo largo del 2022. En total se prevé un presupuesto que rondará los 9 millones de euros de los cuales unos 3 serán aportados por los ayuntamientos.

José Luis Soro ha destacado que «durante el 2020 hemos estado trabajando para diseñar, junto a los ayuntamientos y diputaciones, este programa que nace con vocación de continuidad en los próximos presupuestos». En algunos casos se cuenta ya con los proyectos, en otros se están elaborando, al igual que los detalles de los convenios que se firmarán.

El consejero ha explicado que «se firmarán convenios con los ayuntamientos para acometer también las mejoras de los suministros, abastecimientos de agua y servicios públicos, aprovechando la intervención en las travesías». Además, algunas de estas travesías pasarán a ser de titularidad municipal tras las obras de mejora si existe una variante como alternativa para el tráfico.

José Luis Soro ha destacado que este tipo de inversiones son un ejemplo de colaboración institucional para garantizar mejores condiciones de vida y ha recordado que «se trata de unas actuaciones muy demandadas por los ayuntamientos». El consejero ha destacado que «la inversión en travesías y accesos a poblaciones, en particular, supone, además, una mejora muy sustancial en el día a día de los vecinos y vecinas de nuestros pueblos».

El consejero ha destacado que este programa se engloba también dentro de los objetivos de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica. Soro ha destacado que, «la inversión pública en infraestructuras es una de las palancas más efectivas y ágiles de las que disponemos las administraciones públicas para estimular la reactivación económica; propiciar la creación de empleo; y recuperar la cohesión social en el conjunto del territorio; y, especialmente, en una situación de crisis económica como la derivada de la crisis sanitaria del COVID-19».

Soro ha explicado que «frente a las inversiones en otra clase de infraestructuras puntuales, la inversión en carreteras presenta la ventaja y la oportunidad de que sus efectos se reparten e irradian en el conjunto del territorio, de modo que favorece el reequilibrio demográfico y poblacional y, en definitiva, se convierte en un instrumento de lucha contra la despoblación». Unas obras que se unen a las que se incluyen dentro del Programa Ordinario de Inversión en Carreteras.

Por su parte, el director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha explicado que en este programa se distinguen tres tipos de intervenciones.

Por un lado, las que suponen una reforma integral que «supone la mejora del firme, aceras, abastecimiento de agua, red de vertido y o alumbrado». Son actuaciones que se realizan con convenio. Esta actuaciones se llevarán a cabo, por ejemplo, en Uncastillo, Sástago, Villamayor de Gállego, Barbastro u Orihuela del Tremedal

Por otro lado, las intervenciones que se centran en la mejora exclusivamente en el refuerzo del firme de la calzada existente, son los casos de Muniesa, Sarrión, Castillonroy, Gelsa o Herrera.

Por último, están las intervenciones más singulares que serán las que se desarrollen en puentes, pasarelas peatonales, rotondas o glorietas de acceso, talud… Este tipo de actuaciones se llevarán a cabo en Azanuy, Olalla, Ariño, Alagón o Sabiñán.