Seis empresas turísticas del Maestrazgo reciben la acreditación de la Carta Europea de Turismo Sostenible

418
PUBLICITAT

El miércoles, 19 de julio de 2023, el Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, la Comarca del Maestrazgo, Maestrazgo Asociación turística y EUROPARC-España llevaron a cabo la entrega de las acreditaciones a las empresas adheridas a la CETS (Carta Europea de Turismo Sostenible) en el ámbito de los 4 Monumentos Naturales del Maestrazgo acreditados junto con la Comarca del Maestrazgo. Un total de 6 empresas recibieron esta certificación.

Las empresas acreditadas con la Carta tienen que aplicar una serie de medidas con el fin de mejorar su comportamiento ambiental, por medio del cumplimiento de 30 acciones obligatorias y un plan de actuaciones a 3 años. Este hecho comporta también una mejora de la calidad de los procesos, y consecuentemente, la prestación de un servicio con garantías para los usuarios.

Las empresas del sector turístico del Maestrazgo que han sido acreditadas son: Hotel Balfagón Alto Maestrazgo (Cantavieja), Restaurante 4 Vientos (Cantavieja), Casa rural El Portillo (Cantavieja), Apartamentos turísticos El Casal de Nicolás (Fortanete), Bodega Casa Masas (Mirambel) y Empresa de servicios turísticos T-Guío (Villarroya de los Pinares).

“La adhesión de los empresarios turísticos a la Carta Europea de Turismo Sostenible es mucho más que otra marca de calidad, ya que garantiza una la cooperación del empresariado local con el espacio natural protegido para avanzar en el desarrollo de un turismo sostenible” ha afirmado la consejera de la Comarca del Maestrazgo, Marta Monforte, quien ha añadido que “la Comarca el Maestrazgo desarrollará en breve el Plan de Sostenibilidad Turística que le fue concedido el año pasado, lo cual esperamos que implique una mejora sustancial del turismo en el territorio, con acciones en pos de la sostenibilidad, la digitalización o  la creación de producto”.

Asimismo, ha agradecido a las empresas reconocidas su trabajo y sus ganas de formar parte de la CETS, ya que “sabemos que estos procesos son un compromiso con el territorio que conllevan un trabajo extra, trabajo que se realiza en las horas libres que deja y que se roban al merecido descanso”.

Por su parte, Sergio Aguarta, Subdirector de Medio Ambiente de Teruel, ha dado la enhorabuena a todos los empresarios allí presentes y tendió la mano para “desde la administración seguir apoyando iniciativas y proyectos turísticos que vengan de las empresas”. Aguarta ha explicado que “a la colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Comarca le faltaba la implementación de la sostenibilidad turística en las empresas, y se ha conseguido y se seguirá consiguiendo con nuevos proyectos en los próximos años”. Durante el acto también participó Javier Gómez Limón, responsable de Turismo y Uso Público de EUROPARC.

En cuanto a la CETS, hay que resaltar que la implantación de la segunda fase de la misma, aquella que busca involucrar a las empresas turísticas situadas en el ámbito del espacio natural protegido de los Monumentos Naturales del Maestrazgo acreditado con la Carta, empezó a aplicarse al año pasado.