Se presenta la novela “El silencio y su canción” en Cantavieja

161

Nota de prensa de la Comarca del Maestrazgo

El próximo sábado 6 de noviembre, Cantavieja acogerá la presentación de la novela “El silencio y su canción”, del poeta y escritor Ángel Gracia (Zaragoza, 1970).

Esta novela, cargada de emotividad y lirismo, y que transita entre la realidad y la ficción, recrea el rodaje de Un país en la mochila, recordando el mensaje que Labordeta quiso transmitir en su programa, un mensaje que todavía hoy continúa vigente.

Así, en la novela se narra como en la primavera de 1991, el cantautor José Antonio Labordeta comienza el rodaje de Un país en la mochila, un programa de televisión que le llevaría a viajar por la España rural de aquella época para mostrar la vida cotidiana y la realidad social, cultural y económica de sus habitantes. Jorge es un joven técnico de imagen y sonido cuyo primer trabajo será́ formar parte del equipo del programa. A partir de ese momento, su mundo se abrirá́ hasta extremos insospechados, descubrirá́ el valor de las cosas humildes y conocerá́ el significado de la amistad.

Ángel Gracia, el autor, es un poeta con un largo recorrido. Es colaborador del Heraldo de Aragón y de la revista Turia. Ha trabajado en la librería Antígona y, desde 2005, es responsable de la programación cultural de Fnac Plaza España (Zaragoza). En los años 2018-2020 coordinó el taller literario La Flama, en el que participaron Eva Pardos y Manuel Pinos, entre otros autores. Como escritor ha publicado los poemarios Estigma, Escultura en la nieve, Valhonodo, Libro de los Ibones, Arar, Alumbres, así como las novelas Pastoral, Campo Rojo y El silencio y su canción, así como del libro de viajes Destino y trazo. En bici por Aragón, recopilación de artículos publicados en Heraldo de Aragón en 2007-08. También aparecen relatos suyos en las antologías El viento dormido y Al final del pasillo. Terror, ciencia ficción y literatura pulp en Aragón. Ha sido incluido en las antologías Cinco jovencísimos poetas aragoneses, Los chicos están bien y Veinte poetas aragoneses expuestos, así como en el libro Poesía de miedo.

Muchos de sus poemarios y novelas han sido premiados en diversos certámenes, de hecho, el pasado mes de octubre se hizo con XXXI Premio Santa Isabel de Poesía de la Diputación de Zaragoza, dotado con 5.000 €, por Larga noche de las apariciones, donde, a decir del jurado, “da voz y vida a figuras aragonesas de notoriedad y a otras que no tienen el reconocimiento que merecen”.

En la presentación, que tendrá lugar el próximo 6 de noviembre a las 19 horas en el Centro cultural de Cantavieja, participará también Wenceslao Varona, Médico Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, aficionado a la escritura, ganador del Premio de Novela Corta Maestrazgo en 2015 con “El bálsamo del agua oscura”, y alumno del taller de escritura de Ángel Gracia.