Residencia creativa en Cantavieja enmarcada en el proyecto ARTECH

369

Nota de prensa de la Comarca del Maestrazgo

Durante la semana del 12 al 18 de julio de 2021, Cantavieja acogerá a artistas y artesanos en una estancia creativa vinculada al patrimonio cultural de la localidad y la comarca.

El evento se incluye dentro del proyecto ARTECH. (Arte, Redescubrimiento, Tradiciones, Ecléctico, Contemporáneo, Patrimonio), del que forma parte la Comarca del Maestrazgo que está cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea. Tras realizar, entre otras actividades, los tres workshops organizados en Cluj- Napoca (Rumanía), Girokastra (Albania) y uno on-line a causa de la pandemia, ahora es el turno del Maestrazgo de poner en valor su patrimonio y sus profesionales.

 “La estancia en Cantavieja consistirá en una residencia artística para dar a conocer la riqueza patrimonial de la comarca y contribuir a crear vínculos entre las personas del territorio y su patrimonio a través de la experiencia de los proyectos que se lleven a cabo” explica Sonia Sánchez, técnica de Patrimonio de la Comarca del Maestrazgo.

Entre los objetivos del proyecto ARTECH destacan el desarrollo y promoción del patrimonio europeo y la diversidad cultural de una manera creativa y colaborativa a través de prácticas transectoriales e innovadoras; el redescubrimiento de temas tradicionales y formas de expresión creativa y artística como inspiración para jóvenes artistas y creadores en el contexto multicultural; y asegurar la movilidad transnacional de los operadores culturales, artistas, artesanos, creadores y realizadores mejor comprensión de la diversidad cultural y la inclusión social.

“La estancia creativa está dirigida a jóvenes artistas y diseñadores interesados en el arte comunitario en entornos rurales y en la puesta en valor del patrimonio cultural. Ya se ha abierto la convocatoria y todas las personas interesadas en participar pueden hacerlo rellenando el formulario de registro que encontrarán en la web del Museo Virtual del Maestrazgo, adjuntando un breve CV y el porfolio de alguna obra anterior, así como especificando el concepto e idea del proyecto y la disciplina involucrada” detalla Sánchez. La convocatoria estará abierta hasta el 20 de junio y, tras esa fecha, se procederá a evaluar los proyectos presentados para organizar a los artistas durante la estancia creativa.

“Desde la Comarca nos alegra anunciar que se lleve a cabo esta estancia creativa ahora que la situación de pandemia lo permite, puesto que se trata de compartir experiencias entre jóvenes artistas que conocerán de primera mano el entorno rural excepcional que tenemos en el Maestrazgo” señala Roberto Rabaza, presidente de la institución.

El formulario ya está disponible en el enlace: https://museovirtualmaestrazgo.com/uncategorized/artech-residencia-creativa-en-cantavieja-12-a-18-07-2021/