Programa cultural Iconos de lo español en el Maestrazgo

949
PUBLICITAT

A raíz de la buena acogida del programa cultural desarrollado por la comarca del Maestrazgo en 2016 para celebrar el aniversario de los 400 años de la muerte de Cervantes, se pensó en continuar con un nuevo proyecto vinculado al patrimonio del Maestrazgo.

En la colección del escultor Blasco Ferrer en el Museo de Molinos, hay gran cantidad de dibujos que nos permiten realizar diferentes lecturas formales e iconográficas, revelándose en exposiciones como la celebrada el año pasado bajo el título: “El último suspiro de don Quijote”.

En esta ocasión, tomando como inspiración la escultura que ilustra el programa, bailarina o española en chapa de hierro, y algunos dibujos de la colección, se ha llevado a cabo un intenso programa de actuaciones que nos acercarán a la cultura popular asociada al flamenco, el pasodoble y los toros. Son iconos de lo español fuera, en el exilio del artista Blasco Ferrer, pero también dentro de la comarca, en las fiestas para celebrar determinados días destacados del santoral o simplemente en una reunión de amigos.

El programa “Iconos de lo español en el Maestrazgo” constantemente nos lleva del pasado al presente animándonos a reflexionar sobre nuestros referentes culturales y los de nuestros antepasados. Guitarras, bailarinas y toreros son elementos identificados con lo español que han sido muy recurrentes en las artes plásticas especialmente en las vanguardias. El movimiento, ritmo y música flamencos sirvió de inspiración a artistas españoles y extranjeros, incluido el escultor Blasco Ferrer, tanto antes en Barcelona como después de la Guerra Civil en París. Sabemos también que estos elementos que fuera de España se identifican con lo español, tenían fuerte arraigo en los pueblos, también en los del Maestrazgo con seguidillas, jotas y fandangos, interpretados por guitarras con sus característicos golpes. Toros y vacas fueron frecuentes en las fiestas del Maestrazgo, quedando constancia desde el siglo XVIII. Y el pasodoble que no falta todavía en ningún sarao.

Así pues, comenzaremos el 28 de julio con una exposición de piezas escultóricas, dibujos y carteles del artista turolense Juan Iranzo en el salón del ayuntamiento de Cantavieja; los días 2 de agosto en Iglesuela y 10 de agosto en Molinos, el cuadro flamenco Son de Agua, dará vida a ese folclore que inspiró Eleuterio Blasco en Barcelona y que llevó consigo al exilio.

Icono de lo español es también el Quijote, y por ello continuaremos con las presentaciones de la novela El Bálsamo del agua oscura de Wenceslao Varona, el 17 de agosto en Cantavieja y al día siguiente en Molinos.

El 21 de agosto en Villarluengo tendremos Canciones y Romanzas. Música española a cargo de Mª Victoria Laborza, Mezzosoprano y David Pellejer, Pianista.

El 9 de septiembre se inaugurará la exposición Iconos de lo español en la obra de Blasco Ferrer, que como decíamos es el origen de este programa cultural que continuará con otras expresiones artísticas vinculadas a los toros. Por un lado el 23 de septiembre el profesor Arturo Ansón nos hablará de La tauromaquia en la obra de Goya y el 28 de octubre, el arqueólogo Manuel Martinez Bea, explicará la presencia de Toros y vacas en los abrigos rupestres del Maestrazgo, patrimonio de la humanidad.

BASES CONCURSO FOTOGRÁFICO INSTAGRAM 2017