Presentación de Los Artesanos de la Comarca del Maestrazgo

491
Los Artesanos del Maestrazgo (2)
PUBLICITAT
  • En Villarluengo el 2 de diciembre a las 18.00h en el centro de interpretación de la naturaleza

El viernes 2 de diciembre se presenta en Villarluengo el catálogo bajo el título: Los Artesanos, en el Centro de Interpretación de la Naturaleza, para todo aquel que quiera conocer a los artesanos de la comarca y sus talleres.

La comarca del Maestrazgo, además de Monumentos Naturales y declaraciones de Bienes de Interés Cultural tiene un importante capital humano que se empeña en sostener e incrementar la cultura y el patrimonio de nuestros pueblos. De entre las personas que lo conforman, destacan los artesanos que viven y trabajan aquí continuando tradiciones centenarias, pero también innovando y creando verdaderas obras de arte.

El Área de Patrimonio Cultural de la Comarca del Maestrazgo ha querido destacar su labor y registrar para las próximas generaciones el trabajo que realizan a través de un catálogo digital. Los artesanos que forman parte de este proyecto editorial son Concor Armengod, Carmen Igual y Eduardo Puig y en él se presenta el trabajo fotográfico realizado en sus talleres durante el invierno de 2022 por los diseñadores turolenses de Tisure.

Concor Armengod talla piedra y madera en su taller de Villarluengo donde diseña por encargo todo tipo de elementos cultos de carácter tradicional para la decoración de edificios. Carmen Igual en Villarroya de los Pinares tiene su taller de cerámica donde elabora piezas utilitarias y objetos decorativos. Eduardo Puig, es propietario de uno de los últimos telares de “a mano” de los siglos XVIII y XIX de Aragón donde se elaboran telas para la indumentaria tradicional o finas mantelerías.

Para la realización de este proyecto, los creadores de Tisure, Darío Escriche y Águeda Centelles, acompañaron el trabajo de los artesanos durante varios días, seleccionando las piezas y los espacios más apropiados para mostrar las singularidades de las elaboraciones de cada taller. Un diseño y fotografía actuales y cuidados a la medida de la calidad de las piezas.

Con este catálogo se ha querido destacar el papel que históricamente han jugado los artesanos en la conformación de nuestra identidad cultural. En la Comarca del Maestrazgo fue muy relevante el trabajo de cantería que se revela en las cuidadas fachadas de sillería y las formas escultóricas que las adornan; la producción de los telares que durante siglos fueron sustento de muchas familias en cada pueblo llegando a un alto grado de refinamiento; y la especialización de los hornos cerámicos como los de Tronchón o Montoro de Mezquita. Estas tradiciones siguen vivas en nuestra comarca a través del trabajo de estos tres artesanos. Sus creaciones forman parte del patrimonio cultural, de sus espacios domésticos y de sus calles. Además, contribuyen a generar cultura y conocimiento en Aragón, prolongando y actualizando en buena parte nuestras tradiciones más arraigadas.