Plataformas de todo Aragón protestan en Zaragoza contra los macroproyectos de renovables

144
Manifestación del domingo en Zaragoza.

El domingo 13 de marzo por la mañana, las calles de Zaragoza fueron el escenario de la manifestación en contra del modelo de implantación de energías renovables que se prevé realizar en diferentes territorios de la comunidad aragonesa. Diferentes entidades venidas desde cada provincia de la comunidad, como la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel, participaron esta gran concentración convocada por ALIENTE (Alianza, Energia y Territorio), que reúne a 80 entidades y plataformas a nivel estatal.

“Mostramos el rechazo a un modelo basado en el despliegue invasivo de instalaciones a gran escala, que olvida a las personas, el medio ambiente y la biodiversidad, centrando su objetivo en multiplicar los beneficios para unas pocas grandes empresas, con una
ambición que imposibilita la verdadera sostenibilidad”, explica la entidad organizadora en un comunicado. La respuesta negativa a los megaproyectos de renovables planificados se debe, en parte, a que aunque se esté desarrollando una alternativa a la dependencia energética, también “se relega a un segundo plano problemas históricos como la despoblación, al ocupar territorios con identidad cultural propia y grandes posibilidades de desarrollo en otros sectores tradicionales, como el turismo y la actividad agroganadera”, expresa ALIENTE.

Cabe destacar que ALIENTE no se posiciona en contra de las energías renovables, sino que se manifiesta por el modelo de implantación masivo. Mediante su lema ‘Renovables sí, pero no así’ se quejan, principalmente, por tres repercusiones negativas sobre el territorio: la contribución a la despoblación rural, la pérdida de biodiversidad irreversible e impredecible, y la opacidad de los proyectos y empresas fotovoltaicas que no cuentan con la opinión del vecindario.