MAESTRAZGO

Del 3 al 5 de octubre la Fundación Universitaria Antonio Gargallo de la UVT organiza un curso sobre el Patrimonio Cultural ante los retos de la despoblación. Se desarrollará de manera itinerante en las poblaciones de Cantavieja, Tronchón y La Cuba. Uno de los objetivos principales es ofrecer una visión global de la situación del patrimonio cultural en zonas afectadas por la despoblación, así como conocer los riesgos para su preservación y las oportunidades de gestión.

El principal reclamo del curso es que permitirá conocer de forma directa piezas y documentos conservados en archivos, parroquias y ayuntamientos a través de los profesionales encargados de su custodia y preservación.

Programa

La cita ararancará la mañana del 3 de octubre. Tras la inauguración en la sede de la Comarca del Maestrazgo, Luis del Romero ofrecerá la ponencia titulada “La despoblación en Teruel”. Después llegará el viaje a Tronchón donde Ana Cañizares abordará la Conservación preventiva y actuaciones de urgencia en bienes muebles.

Ya por la tarde, Pedro Luis Hernando tratará la Gestión del patrimonio religioso en entornos despoblados. Finalmente, cerrará la jornanda la disertación de Marta Puyol y Francisco Javier Bolea “Identificar, conocer y preservar el patrimonio cultural inmaterial”.

La Cuba será el destino del día siguiente. Aunque antes del trayecto, se escuchará la charla de Herminio Lafoz sobre las instituciones culturales ante el reto de la despoblación. Ya en La Cuba, concretamente en el archivo, José Ramón Sanchís hablará de la historia local a partir de los archivos municipales.

La tarde contará con la ponencia de Oscar Navajas sobre las herramientas de la museología social al rescate del patrimonio. Tras el descanso, una mesa redonda moderada por Cristina Mallén debatirá sobre el papel de las asociaciones culturales en la preservación del patrimonio.

El curso se cerrará el sábado 5 en Cantavieja. Allí, Sofía Sánchez abordará el tema del patrimonio cultural vinculado al desarrollo de los pueblos. Y finalmente, Estefanía Monforte, en la escuela del barranco, hablará de la escuela y el patrimonio educativo como dinamizador cultural.

VA SER NOTÍCIA A DIADIA