Y llegó el 28 de mayo, y los resultados de las elecciones autonómicas y municipales, y se produce un profundo silencio mediático en torno al Maestrazgo Aragonés, que acompaña al famoso eslogan inmemorial del territorio: “El Maestrazgo, donde el silencio habla”. ¿Qué ha pasado?
Si recapitulamos las semanas previas a estos comicios, había muchas opiniones sobre la asociación Viento Alto, los municipios que la componen, los vecinos, los alcaldes, los impuestos … Para mucha parte de la prensa no eran unas elecciones cualesquiera en el Maestrazgo Alto Turolense y otros dos municipios de la Comarca Gúdar-Javalambre. Al final se intenta plantear unas elecciones que nada tienen que ver con la gestión de las Corporaciones, sino como un referéndum en dicho territorio y la consulta encubierta era molinos si, molinos no. Y por fin el paisanaje se pronunció, (para quien no lo recuerde, paisanaje se refiere a ese conjunto de personas, de paisanos o vecinos que viven en ese lugar, en ese territorio).
Queremos recordar que la asociación Viento Alto está formada por los siguientes municipios, citados alfabéticamente: Bordón, Cantavieja, Fortanete, La Cuba, La Iglesuela del Cid, Mirambel, Puertomingalvo, Tronchón y Villarluengo, hay que añadir también como territorio con parques eólicos a Mosqueruela.
No es la primera vez que los molinos concurren a las elecciones. Fue en el año 2017, cuando se ratificó por las Corporaciones de aquel momento la puesta en sus términos municipales. Posteriormente se ha concurrido en las elecciones de 2019 y lo han hecho en 2023.
Prácticamente van a repetir los mismos alcaldes, salvo en Bordón que cambia PP (anterior) por el PAR (próximo). Los regidores, curiosamente de distinto signo político (porque las renovables no tienen color político), siguen estando a favor de su implantación por razones expuestas de forma reiterada, redundante y periódica, y los alcaldes tanto del PSOE, PP y PAR, siguen estando de acuerdo. Es cierto que ha irrumpido TEx, que no lo está, pero que, como partido político democrático no nos cabe duda que respetará los resultados recogidos de los vecinos de los pueblos que son, al fin y a la postre, los representantes de la soberanía popular. E igualmente, nos gustaría que ese mismo respeto democrático lo manifieste cierta asociación o plataforma muy interesada en el paisaje, pero nada en el paisanaje. El tiempo nos dirá el respeto que unos y otros tienen a las decisiones de los vecinos de los pueblos antes citados (Maestrazgo Alto Turolense, y los dos pueblos de Gúdar-Javalambre).
El resultado de las elecciones, consecuencia de la elección de nuestros vecinos, en lo que aquí interesa, ha sido el siguiente: TEx ha obtenido 5 concejales y el resto de los partidos indicados 45 concejales que, traducido a porcentaje, sobre un total de 50 concejales, sería el 90% de la población a favor y el 10% en contra. Esa es la proporción según los resultados obtenidos.
Estamos, sobre todo, con nuestros paisanos, y también con nuestro paisaje, más que nadie. Queremos que se actúe cuanto antes frente a la emergencia climática. La crisis climática hay que pararla con voluntad política para transformar el sistema energético a 100% renovable y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la alimentación, el transporte, la industria, las viviendas, el consumo hasta que estén por debajo de lo que la naturaleza puede absorber.
Igualmente sostenemos que hay que proteger la biodiversidad. La salud humana, de nuestras sociedades y de nuestro medio ambiente son la misma cosa, son indivisibles.
Hay que reinventar las ciudades y reconectar con lo rural. Queremos ciudades más humanas, más saludables, más eficientes, menos contaminadas, con menos residuos, donde se consuma menos, y se viva más y mejor. Ciudades conectadas con nosotros, con un medio rural dinámico, con un modelo agroalimentario sostenible clave para frenar la crisis climática.
Y, cómo no, queremos también defender el espacio democrático. Los derechos humanos como pilares de la democracia y palancas de cambio. Queremos revertir las desigualdades entre las ciudades y el mundo rural, de manera que podamos mejorar el nivel y la calidad de vida de nuestros vecinos, de nuestros paisanos y paisanaje. Queremos compartir la visión de un mundo más verde y justo, y con decisión para construirlo.
Fernando Safont, presidente de Viento Alto