Olocau del Rey apuesta por el bienestar emocional con talleres para personas mayores y cuidadoras

182
PUBLICITAT

Las jornadas de bienestar emocional celebradas en Olocau del Rey tuvieron una excelente acogida entre la población, tanto por la participación registrada como por los objetivos logrados. Las actividades ofrecieron espacios de reflexión y aprendizaje para personas mayores y para familiares y cuidadoras, con el objetivo de fomentar el bienestar y el autocuidado en el entorno rural.

La propuesta “Redescubrirse en la vejez” permitió a las personas mayores explorar emociones relacionadas con la soledad no deseada y el proceso de envejecimiento. Con la participación activa de las personas usuarias del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SPAP) y otros vecinos y vecinas del municipio, el taller utilizó la pintura como herramienta de acompañamiento emocional, invitando a los asistentes a expresarse a través de sus propias creaciones artísticas.

De manera paralela, la charla participativa “Acompañar desde lo respeto” proporcionó a familiares y personas cuidadoras estrategias para acompañar respetando la autonomía de las personas mayores y recursos de autocuidado para atender las propias necesidades. El formato favoreció un espacio de confianza donde los asistentes pudieron compartir inquietudes, experiencias y reflexiones con la guía de una profesional.

Las jornadas, impulsadas por los Servicios Sociales de la Mancomunidad dels Ports y el Ayuntamiento de Olocau del Rey, con el apoyo de XarxaSalut, se enmarcan en el objetivo del Consejo de Salud de la Zona Básica de Forcall para reforzar la salud comunitaria en el entorno rural.